jueves, 24 junio 2021

Los fondos indexados y los ETFs seguirán creciendo en España, según BlackRock

Los fondos indexados y los ETFs (fondos cotizados) han tenido una fuerte penetración en el mercado español en los últimos años y seguirán creciendo en los próximos, según ha explicado el responsable de BlackRock para Iberia, Aitor Jauregui, que ha especificado que, actualmente, ese mercado ronda los 45.000 millones.

“A pesar de que ya hay 45.000 millones en España, va a seguir creciendo”, ha destacado Jauregui en una de sus intervenciones en la mesa redonda sobre el presente y futuro de la diversificación de carteras con fondos indexados organizada por Finizens.

Asimismo, ha añadido que “los ETF han servido para dar transparencia y visibilidad” en un momento en el que los precios eran inestables y que “se han usado enormemente en los últimos años, pero la adopción seguirá creciendo”.

En el evento, en el que también han participado el consejero delegado y cofundador de Finizens, Giorgio Semenzato, y la responsable de ETF para Iberia y Latinoamérica, Laure Peyranne, Jauregui ha defendido que estos vehículos han evolucionado mucho desde que se lanzó el primero hace 50 años y destaca que se podría comparar con las distintas generaciones tecnológicas.

Peyranne, por su parte, ha destacado de dicha evolución la innovación en los productos y la inclinación hacia criterios ESG (medioambientales, sociales y de buena gobernanza), esta última fruto del efecto catalizador de la pandemia, que ha hecho que los inversores tuviesen una toma de conciencia “más fuerte”.

No obstante, la responsable de ETF para Iberia y Latinoamérica ha destacado que las condiciones fiscales en España son peores que las de otros países, como EEUU, y que penalizan este tipo de vehículos.

En cuanto a la renta fija, Jauregui ha sentenciado que esta “debe estar en mayor o menor medida”, según sea el perfil del inversor, ya que ayuda a “absorber” las caídas en los mercados de renta variable, como el pasado marzo, cuando cayeron un 34% en Estados Unidos.

En este sentido, considera que las mayores oportunidades están en la renta fija china, ya que “más del 50% de los bonos” se han originado en ese país, en tanto que ha incidido en que “es muy difícil que con la negociación y volumen de ETF se llegue a impactar al mercado primario de bonos”.

EL ORO, DIVERSIFICADOR DE CARTERAS

Los tres participantes han defendido también el poder diversificador del oro, con un papel “muy importante” en la reducción del riesgo y como protección ante la inversión. “Una cartera diversificada suele crecer mas a la larga (…). Cuando los mercados de renta variable caen, el oro suele subir”, ha defendido Semenzato.

Peyranne ha destacado el papel del metal precioso como valor refugio en la pandemia al proporcionar a los inversores una cobertura frente a un “futuro incierto”, en tanto que Jauregui ha recordado que si bien este cotiza un 15% por debajo de sus máximos de 2020, es un buen diversificador ante riesgos como la aparición de nuevas variantes de Covid-19, una crisis de suministro en las vacunas, un entorno de debilidad del dólar y como protección frente a la inflación.

Relacionados