miércoles, 04 agosto 2021

Las dos caras de Amazon: batirá récord histórico en ventas, pero no convence al mercado

El Prime Day 2021 de Amazon ya ha llegado. Este pasado lunes 21 de junio el gigante del comercio electrónico celebró la primera jornada de ofertas y rebajas en sus mejores productos que se podrán disfrutar durante 48 horas. Los datos previstos en ventas anuncian otro año récord, aunque su crecimiento se vuelve a ver mermado con respecto al año anterior. La cara y cruz que no paran de estudiar los inversores.

De esta manera, las ventas brutas de mercancías del Prime Day para este año podrían aumentar hasta llegar a un récord de 12.000 millones de dólares, según el análisis de escenarios realizado por los expertos de Bloomberg. La mayor disponibilidad de productos, el aumento en 200 millones de miembros y la expansión por más regiones en el mundo debería seguir mostrando un crecimiento en ventas.

Sin embargo, parece que este año las jornadas estrella de Amazon no parecen convencer del todo al mercado, pues la buena cifra que se espera en ventas contrarresta con la desaceleración que está sufriendo la compañía de Jeff Bezos año tras año. Así, el crecimiento del 45% en 2020 puede moderarse al 15% en 2021. Una caída que ya se produjo en año anteriores, de hecho, el porcentaje del 2020 contrasta con el 70% que tuvo en 2019.

Por otra parte, Amazon todavía tiene un amplio espacio para expandir las membresías Prime alrededor del mundo. Aproximadamente 71 millones de hogares de EE.UU. son miembros Prime, según los datos de eMarketer y la penetración es menor fuera del país norteamericano, lo que supone un aumento del crecimiento potencial en estos territorios.

LA ROPA Y LOS VIAJES COGEN IMPULSO

En 2020 la crisis provocada por el Covid-19 se vio reflejada también en los hábitos de compra de los consumidores. De esta manera, los productos que más triunfaron pertenecen a las categorías de hogar, electrónica, nutrición y bienestar y artes, manualidades y costura. Con el cambio de paradigma, para este año se espera que la ropa y los viajes cojan mayor impulso en ventas, aunque continuando con una fuerte presencia del hogar y la electrónica.

Asimismo, la integración de los dispositivos habilitados por voz de Amazon a otros dispositivos domésticos es un factor clave en las compras y es por ello que Amazon ha puesto a disposición sus mayores descuentos de Prime Day a través de dispositivos habilitados para Alexa, que probablemente superó los 50 millones de usuarios de EE. UU. En 2020 y podría llegar a 61 millones en 2021, según las previsiones de eMarketer. Los grandes descuentos en Alexa pueden acelerar la adopción este año o incentivar a los consumidores a actualizar sus dispositivos existentes.

Además, para continuar con su expansión en la captación de miembros, el Prime Day de este año ofrece un mes de suscripción gratis a Amazon Prime de forma excepcional, dado que normalmente este servicio requiere del pago de una cuota anual. Con este mes de suscripción Amazon permite disfrutar de los descuentos del Prime Day, aprovechar las rebajas y los chollos en los productos, así como un tiempo de entrega más reducido para los mismos y Prime Video.

Relacionados