miércoles, 04 agosto 2021

La imputación de Galán tumba a Iberdrola en Bolsa

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha sido imputado este miércoles por la presunta contratación de los servicios de espionaje del excomisario Villarejo. Iberdrola, que había comenzado la jornada con pérdidas de en torno al 1% y había llegado a caer un 2%, ha continuado con esta tendencia tras la imputación de Galán.

El juez del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha imputado al presidente de Iberdrola en la causa que investiga si la eléctrica contrató los servicios del excomisario José Manuel Villarejo para espiar, entre otros, al presidente de ACS, Florentino Pérez.

El juez  también ha citado como investigados a tres de sus directivos, Francisco Martínez Córcoles, Fernando Becker y Rafael Orbegozo. Todos están citados a declarar por delito continuado de cohecho activo, contra la intimidad y falsedad en documento mercantil.

El caso que instruye García Castellón se remonta a finales de 2019, cuando se publicó que Iberdrola había contratado al que fuera comisario de Policía José Manuel Villarejo por sus servicios de espionaje a un juez, infiltrarse en entidades contrarias a los intereses de la eléctrica y hostigar a miembros del comité de empresa de la central nuclear de Cofrentes, así como investigar a un accionista crítico con la gestión de la empresa.

Según la investigación del magistrado, fueron varios los encargos que desde Iberdrola se le hicieron a Villarejo, que los ejecutó a través de la sociedad Cenyt. Sin embargo, según el juez, Iberdrola no hizo los pagos a Cenyt, sino a otra sociedad que luego transfería los fondos a Villarejo. Asimismo, los conceptos de las facturas no correspondían a los servicios reales, según reconoció el ex jefe de Seguridad de Iberdrola Antonio Asenjo.

CAÍDA EN BOLSA DE IBERDROLA

Iberdrola, que ya había empezado la sesión de este miércoles en rojo, ha continuado con la tendencia a la baja lo largo de la mañana tras la imputación de Sánchez Galán. La eléctrica comenzó con pérdidas de en torno al 1% y llegando a caer un 2% en la mañana, según los mínimos intradía. Ya en la sesión anterior, había perdido un 0,32%.

Después de los avances del caso Villarejo y la imputación del juez al primer ejecutivo de la compañía, Iberdrola pierde en torno a un 1,5% en los mercados pasadas las 10:00 horas de la mañana y pasadas las 11:00 horas, llega a alcanzar pérdidas del 1,7%. El índice Ibex 35 de energía, que aglutina la cotización del sector energético, se deja a las 11:45 un 0,7%. El Ibex 35 general pierde un 0,27%.

Relacionados