miércoles, 04 agosto 2021

La temporada futbolística en Bolsa: del sufrimiento de la Juventus a la revalorización del Borussia

El fútbol ha pasado de ser simplemente un deporte a ser uno de los negocios más grandes el mundo. Sueldos millonarios, grandes patrocinadores que apuestan por un producto, casas de apuesta y cada vez más la Bolsa. Ya en 1983, los equipos ingleses empezaron a cotizar y tras ellos, numerosos equipos de toda Europa han seguido su ejemplo. A día de hoy tenemos grandes equipos que participan de forma activa en los mercados de sus respectivos países, por ejemplo, Juventus, Manchester United, AS Roma, Borussia Dortmund o AJAX, entre muchos otros.

Ya finalizada la temporada 2020/21 y en un año especialmente complicado para la economía mundial, los equipos de fútbol se han visto muy perjudicados por la pandemia, y ya se están viendo las enormes pérdidas que han sufrido, a pesar de que las grandes ligas y las competiciones más importantes a nivel de clubes sí se han disputado, y han repartido cantidades  importantes de dinero, aunque menores que en anteriores campañas.

El rendimiento deportivo de los clubes va muy ligado a su actividad en Bolsa. Es muy posible que sea el factor que más influye en las acciones del club, que a ojos del mercado, son empresas. Ganar partidos contra rivales directos, ganar títulos, poseer en tu equipo al mejor jugador, ganar títulos o alcanzar los objetivos marcados al inicio de la temporada. Otros factores que tienen una gran influencia son las altas y bajas que haya experimentado el club, la entrada o la salida de patrocinadores etc.

LA VECCHIA SIGNORA SUFRE EN BOLSA TRAS UN DIFÍCIL AÑO EN LO DEPORTIVO

En cuanto a la Juventus, es suficiente con echar un ligero vistazo al gráfico del equipo italiano para sacar en claro que esta temporada no han tenido su mejor momento en bolsa.

La Juventus de Turín, el club italiano presidido por Andrea Agnelli, comenzaba la temporada 2020/2021 cotizando 0,93 euros por acción, mientras que en la actualidad su cotización apenas supera los 0,7 euros, lo que supone una pérdida aproximada del 20%. Entre los factores que han determinado la evolución de esta caída, cabe destacar dos.

En marzo, La Vecchia Signora cayó un 8% en la Bolsa de Milán, un día después de su eliminación en octavos de final de Champions contra el Porto. Según una estimación de la Gazzetta dello Sport, no alcanzar los cuartos supone para el club turinés perder al menos 10 millones de euros. Todas las miradas apuntaban a Cristiano Ronaldo, la gran figura de su equipo. Por otra parte, en abril, tras la marcha de los clubes ingleses de la Superliga, las acciones del equipo turinés cayeron en más de un 11%.

MANCHESTER UNITED RENACE A GOLPE DE TALONARIO

Es sabido por todos que el equipo inglés es uno de los más ricos del mundo. En la temporada 2020/21 ha experimentado cambios muy bruscos en sus acciones. Esto se debe a que su temporada ha tenido muchos altibajos, aunque al final de ella sí han conseguido alcanzar los objetivos marcados, a pesar de no haber podido levantar ningún título.

La valoración bursátil del club se ha mantenido más o menos estable, al menos, en el comiendo y en el final. Así, arrancó la temporada pasada con un valor cercano a los 15,9 dólares por acción, y la ha cerrado cerca de los 15,8 dólares. Todo ello, pese al difícil año vivido en lo económico, por lo que se puede decir que ha sido un éxito.

En lo deportivo, el inicio de temporada fue pésimo, con varias derrotas, y una clave contra el Tottemham por 1-6, lo que supuso un gran descenso en sus acciones, acompañado de un desembolso del club de 40M de € por el futbolista brasileño Alex Telles. A esto, hay que añadirle que el club anunció 78M de € en pérdidas por la pandemia.

Entre septiembre y noviembre experimentaron un desplome en bolsa hasta los 13,6 dólares. La respuesta es el pésimo rendimiento deportivo dado tanto en la liga doméstica como en la Champions League, de la cual serían eliminados a principios de diciembre.

El repunte en bolsa de la entidad futbolística se produjo en febrero. Entre el 30 de enero y el 9 de mayo únicamente perdieron dos partidos, lo que les valió para posicionarse segundos en liga y alcanzar la final de la Europa League, la segunda competición más importante de Europa.

El gran rendimiento deportivo se reflejó en bolsa alcanzando 19,72 dólares, el máximo en la temporada. Aunque experimentó bajadas, se mantuvo por encima de la cifra inicial hasta finales de mayo. En marzo salió a la luz un nuevo contrato con un nuevo patrocinador, Team Viewer, de 273 millones de euros, récord en la Premier League.

La caída en bolsa vino con el anuncio de la Superliga, en la que el Manchester United era un integrante. Dos días después del anuncio de la liga europea, varios clubes decidieron salirse, lo que supuso un desplome bursátil en el caso del Manchester United.

Tuvieron un ligero ascenso provocado por la final de la Europa League, pero la derrota le dejó en 15,78 dólares, ligeramente por debajo del inicio de la temporada.

AS ROMA RETOMA EL PULSO DE LA MANO DE MOURINHO

En el caso del equipo italiano, su temporada comenzó de forma ajetreada ya que en julio hubo un cambio de propietario. La venta se cifró en 600 millones de euros, lo que suponía la salida de James Pallotta, quién había impulsado al club económicamente en los siete años que estuvo.

De esta forma, la Roma comenzaba su temporada con 0,29 euros. El objetivo deportivo del club era la clasificación a la Champions League 2021/22, el cual no han alcanzado. Han quedado séptimos en liga, lo que supone la clasificación a la Conference League. Dónde sí que han despuntado es en Europa League, ya que alcanzaron las semifinales de forma inesperada.

El inicio de la temporada fue muy malo, esto es visible en bolsa ya que desde septiembre hasta noviembre estaban muy debajo de las expectativas, teniendo 0,14 euros.  A partir del mes de diciembre, subieron bastante en bolsa ya que lograron el pase a octavos de Europa League siendo primeros de grupo y perdiendo sólo un partido.

En Febrero anunciaron que New Balance sería el nuevo patrocinador del club, dejando así el patrocinio con Nike. Esto se evidenció en bolsa ya que experimentaron un ligero descenso. La marca norteamericana tiene mucho más nombre, además de aportar 4 millones al club.

A pesar de ello, y gracias a avanzar en las fases finales de la Europa League, las acciones del club se aumentaron. Llegaron hasta semifinales de la Europa League, y en ese mismo mes anunciaron a José Mourinho como nuevo entrenador del equipo, lo cual supuso un enorme ascenso de las acciones en bolsa y cerrar el curso en 0,47 puntos, a pesar de que el club cifró pérdidas de 108 millones de euros. (Un % más)

BORUSSIA DORTMUND, UN OASIS FINANCIERO

El equipo alemán comenzó la temporada con 5,3 euros y la ha acabado en el entorno de los 6,3%. Lo que supone un importante crecimiento del 18,8%. El caso del Borussia Dortmund en bolsa está ligado únicamente al rendimiento deportivo del club, ya que apenas han hecho fichajes, y no han tenido ninguna venta importante, lo cual es extraño en el equipo de Westfalia. La irregularidad en la temporada ha marcado su posicionamiento en bolsa.

Mantener a jóvenes promesas como Halland o Sancho sí son motivos para apostar en bolsa por este club, y eso se ve en bolsa en el inicio de temporada.

A pesar de ello, un pobre inicio de temporada sí marcó al club en bolsa entre septiembre y octubre.

A partir de noviembre sí experimentó un gran ascenso hasta posicionarse en 5,9 euros, debido a la clasificación como primero de grupo en Champions League.

Entre el 21 enero y el 24 de abril, el BVB no consiguió estar entre los cuatro primeros en liga, lo que se refleja en un enorme bajón en bolsa, que sí logra remontar en el mes de abril cuando alcanzar los cuartos de final de la Champions League, de los que salen eliminados. Entre abril y finales de mayo el club ha ido en ascenso en bolsa ya que se han logrado clasificar para la próxima Champions League, objetivo que se había puesto muy difícil y también levantaron la Copa de Alemania. Lograr el pase a la próxima edición de la Champions supone un gran impulso económico y deportivo ya que así pueden mantener a varios de sus jugadores.,

AJAX DE ÁMSTERDAM, LA FILOSOFÍA DE UN CLUB VENDEDOR

El equipo holandés es el claro dominador de las copas nacionales. Los objetivos marcados son llegar lo más lejos posible en competición europea, preferiblemente Champions League, y levantar los dos títulos nacionales. En su caso, el año ha sido más complicado, ya que sus títulos han caído a lo largo de los meses desde los 16,8 euros hasta los 15,3 euros, lo que supone cerca de un 15%.

El AJAX en bolsa está marcado por el rendimiento deportivo, pero sobre todo por las ventas millonarias de jugadores canteranos.

A pesar de que el inicio de temporada del AJAX fue el 12 de septiembre, el club realizó las ventas de dos de sus jugadores entre septiembre y octubre. Van de Beek y Serginho Dest salieron el club por 40 millones y 21 millones respectivamente, lo que les valió para posicionarse al alza.

El rendimiento deportivo del Ajax ha sido muy regular durante toda la temporada. El bajón más notable fue la eliminación de la Champions League en fase de grupo, lo que sí que supuso un claro descenso en bolsa, añadido al fichaje en el mercado de invierno de Haller por 22,5 millones de euros, siendo así el fichaje más caro de la entidad.

Accedieron a la Europa League al quedar tercera en su grupo de Champions, dónde fueron eliminados por la Roma en cuartos de final. En Holanda han sido los claros dominadores, pero no es una novedad.

Relacionados