miércoles, 29 junio 2022

El petróleo amenaza al Ibex: el precio del barril podría alcanzar los 100 $ próximamente

Por primera vez desde hace más de dos años el precio del petróleo ha alcanzado los 75 dólares por barril y podría llegar a los 80 en el cuarto trimestre de 2021, según estiman los expertos de Goldman Sachs. Algunas entidades internacionales como el Bank of América (BofA) prevén una tendencia alcista del crudo, llegando incluso a más de 100 dólares el barril en algún momento de 2022.

La sesión de este pasado martes 22 de julio estuvo marcada por los precios del llamado oro negro, después de que el Brent (referencia en Europa) haya alcanzado los 75 dólares por barril, la primera vez desde abril de 2019 que el precio del barril de crudo llega a esta cifra. La firmeza alcista en el mercado de las materias primas también se ve reflejada en el precio del barril tipo West Texas, de referencia en EEUU, colocándose en los 73 dólares este martes.

Esto se debe gracias a que los inversores seguían esperando una rápida recuperación de la demanda mundial de petróleo, mientras se reducía la inquietud por la pronta reanudación del crudo iraní que, al aumentar la oferta, podría tener en principio un efecto bajista en el valor del crudo.  Sin embargo, las restricciones en el suministro autoimpuestas por la denominada OPEP+ (formada por los países de la OPEP más aliados como Rusia), pese al brusco aumento previsto en la demanda de crudo, están acelerando las subidas.

El precio del barril del crudo seguirá con esta tendencia ascendente durante los próximos meses. Según las previsiones realizadas recientemente por los expertos de Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y de valores más grandes del mundo, el precio del oro negro crecerá hasta alcanzar los 80 dólares por barril en el cuarto trimestre de este 2021.

En este sentido, afirman que el mercado ha infravalorado el repunte de la demanda. “Por lo tanto, los argumentos a favor de la subida de los precios del petróleo siguen intactos, dado el gran aumento de la demanda impulsado por las vacunas frente a la oferta inelástica”, señaló la empresa en una nota recogida por Reuters.

EL PETRÓLEO PODRÍA ALCANZAR LOS 100 DÓLARES EN 2022

La reapertura de la economía después de haber pasado la peor época de la pandemia ya ha hecho que el crudo suba un 40% desde principios de año. El aumento de los viajes por carretera y del transporte aéreo de pasajeros, así como el de mercancías podrían provocar que los precios continúen al alza en 2022.

Tal es la tendencia alcista, que los analistas del BofA estiman que los factores de oferta y demanda elevarán al precio del crudo por encima de los 100 dólares el barril en algún momento del 2022, aunque promediará en 75 dólares en el año.

De la misma manera, el banco cree que el crudo estadounidense probablemente responderá a estos precios más altos aumentando la producción y que el Brent volvería a bajar a un promedio 65 dólares por barril para el 2023, aunque es probable que el mercado petrolero permanezca en déficit en el futuro previsible, con una brecha promedio de 900,000 barriles por día (bpd) durante los próximos seis trimestres.

Relacionados