miércoles, 04 agosto 2021

Telefónica, la mejor operadora en 2021: así doblega a sus competidores

La travesía en Bolsa de Telefónica ha sido difícil durante los últimos años. Incluso, por momentos, dolorosa. Pero la tendencia parece que se ha invertido en este 2021. Así, a medida que la firma presidida por José María Álvarez-Pallete ha ido cerrando operaciones muy importantes, especialmente para reducir su eleva deuda, los títulos han resurgido de las cenizas. Hasta el punto, de que la española se ha convertido en la operadora que más se revaloriza en lo que va de año.

El 2021 se ha convertido, parece, en el punto de inflexión para Telefónica. Así, tras años trabajando en reducir el volumen de deuda de la firma, su principal talón de Aquiles, Pallete ha logrado darle un importante mordisco en los últimos meses. En primer lugar, gracias al acuerdo con Liberty Global en el Reino Unido que le posibilita recortar casi en 5.500 millones su apalancamiento. En segundo lugar, la compañía completó la venta a American Tower de sus torres, dentro del conglomerado denominado Telxius, que le permite amortizar deuda por 3.400 millones.

El recorte total es muy importante. Y, esa mejoría, se ha trasladado al parqué. Así, en lo que va de año las acciones de Telefónica se han revalorizado cerca de un 30%. Una evolución más que positiva que ha pasado por distintas fases. Una explosiva a comienzos de año y otras más sostenidas en marzo y mayo, cuando alcanzó máximos anuales.

Aunque la compañía arrancó un nuevo ciclo corto alcista a principios de junio, coincidiendo con el cierre de las operaciones anteriores, que podría llevarle a romper nuevamente los máximos anuales y situarse muy por encima de los 4 euros. Aun así, todavía le queda mucho recorrido al alza después del varapalo sufrido en marzo del 2020.

TELEFÓNICA, LÍDER ENTRE SUS PARES

La mejoría bursátil de Telefónica le ha llevado a superar en rentabilidad a sus competidores más estrechos: Vodafone, Orange, Deutsche Telecom y Telekom Italia. La diferencia es especialmente notable contra sus mayores ‘rivales’ en España. Así, la operadora gala apenas presenta una revalorización positiva del 1% en lo que va de 2021, según los datos de Bloomberg (línea violeta). Una cifra que pone sobre la mesa la difícil situación por la que parece transitar la compañía naranja.

De hecho, la operadora ha iniciado en España un proceso de reducción de plantilla que pone de manifiesto que la situación que atraviesa la firma no es sencilla. Por su parte, Vodafone mantiene un crecimiento más notable que Orange, con cerca de un 7% de crecimiento, pero todavía está muy lejos de la mejoría que han experimentado los títulos de Telefónica. Uno de los problemas con los que se ha encontrado la firma británica ha sido la necesidad de incrementar sus inversiones que no terminó de gustar al mercado y provocó una fuerte caída de sus títulos el mismo día que los presentó.

En cuanto a los dos últimas, sus cifras son mejores, pero también por detrás de la española. La que más se acerca es la operadora alemana que mantiene una revalorización cercana al 18% en lo que va de año (línea naranja). Por su parte, la operadora transalpina (línea roja) ha llegado a superar en algún momento puntual el crecimiento de Telefónica, pero las últimas noticias que han llegado de la misma han rebajado su euforia en Bolsa consolidando a la española como la mejor entre los grandes pares de Europa. Aun así, a la firma que preside Pallete todavía se le resisten otros gigantes, que trabajan fuera de España e Europa, como BT que mantienen una evolución todavía más alcista.

PALLETE LOGRA EL RESPALDO DEL MERCADO

Pero la reducción de deuda no ha sido el único catalizador para los títulos de Telefónica, sino también sus buenos resultados. De hecho, desde Deutsche Bank los calificaron como “sólidos”, gracias a que había superado las estimaciones tanto en ingresos como en Ebitda. Una mejoría sustentada por la “mejora adicional” en las tendencias nacionales, especialmente en el caso de España. En concreto, en territorio nacional la operadora logró un 1% más de beneficio de explotación que el inicialmente previsto.

La mejora en España se consolidó con las noticias que llegaron desde Reino Unido. Así, la fusión acordada de su filial en el país, denominada O2, con Liberty no solo se reflejará a la hora de recortar su deuda, sino también en la creación de un gigante que aspira a dominar el mercado británico. La unión de ambas firmas dará lugar a un gigante con más de 46 millones de suscriptores de vídeo, banda ancha y conectividad móvil y unos ingresos de 11.000 millones de libras (12.799 millones de euros).

Por último, Telefónica podría obtener unos ingresos adicionales en el futuro si decide vender una parte de la ‘joint venture’ creada. Una operación que podría involucrar una hipotética salida a Bolsa una vez se den las condiciones en los próximos años. Aunque no será hasta 2024. Antes, Telefónica deberá trabajar de forma conjunta con sus nuevos socios para engrasar, rearmar y lanzar al nuevo gigante. Un plan a largo plazo y que no será fácil, al igual que la transformación a nivel de grupo que está ejecutando la compañía. Pero esta vez parece diferente, ya que por primera vez de verdad Pallete parece contar con el respaldo del mercado.

Relacionados