miércoles, 04 agosto 2021

¿Una nueva vida para Ethereum? Israel utilizará su tecnología para una plataforma de pagos

El blockchain de ethereum, el segundo más grande por detrás de bitcoin, ha sido el elegido para realizar una prueba piloto de la CBDC del banco central israelí. Aunque el banco no ha ofrecido más información, múltiples medios israelíes han asegurado que el blockchain de Vitalik Buterin, creador de ethereum, ha sido el utilizado para hacer una emisión de shekel digitales y una transacción a billeteras digitales de estos tokens.

En mayo de este año, el banco central de Israel informó que de iba a implantar un sistema de pago digital. El país cree que de esta manera la economía puede crecer, a la vez de ofrecer una nueva forma de pago mucho más simple. De esta manera se une a otras naciones como China o Suecia que también habrían iniciado procesos para implementar su propia moneda digital.

El Vicegobernador del Banco de Israel, Andrew Abir no certificó nada. “La opción por una CBDC aún se está examinando, y cuando hicimos nuestra declaración el mes pasado, no fue para decir lo que estamos haciendo, sino para compartir lo que no sabemos y recibir comentarios del público”. El mes pasado informó que Israel estaba valorando la idea de crear su propia moneda digital, y analizando las consecuencias que podría tener, las aportaciones a la economía y los gastos.

ISRAEL SE SUMA A LOS PAÍSES QUE QUIEREN IMPULSAR SU CBDC

Con la revolución que han supuesto las criptomonedas para la economía de los países, mucho de ellos no se han querido quedar atrás y han apostado por la creación de su propia moneda digital. El caso más sonado es el de China con el QuickTake. Las Bahamas fueron los primeros en establecer la primera divisa digital. Otros países que han avanzado con su CBDC son Suecia con su e-krona o Rusia con el rublo digital, entre otros.

La intención que tienen es acelerar y simplificar los pagos, modernizar la banca y en cierto modo protegerse de las criptomonedas, que se han convertido en el centro de la economía digital.

LAS CBDC Y LAS CRIPTOMONEDAS NO SON LO MISMO

Aunque las CBDC también son monedas digitales, no son lo mismo que las criptomonedas. La principal diferencia es que las CBDC son emitidas por entidades financieras y están controladas por las mismas, mientras que la emisión de las criptomonedas no depende de ningún banco, y no tienen ningún control sobre las mismas. Las CBDC tienen el objetivo de preservar la banca global, mientras que la criptomoneda desde su creación propone la descentralización de los pagos, que ninguna entidad financiera ni país tuviera control.

Relacionados