jueves, 30 junio 2022

Las tendencias que asoman en el Ibex: desde la neutralidad climática a más Latinoamérica

Expertos y representantes de instituciones internacionales asistirán este jueves 24 de junio a la cuarta edición del Foro Tendencias 2022. El acto, organizado por El País en el Espacio Fundación Telefónica, contará con algunas de las personalidades más importantes y relevantes del panorama actual político y empresarial. En otro año marcado por la pandemia, en el que el mundo sin covid cada vez parece estar más cerca, diversas figuras del ámbito político, periodistas y presidentes de las empresas más relevantes del país compartirán e intercambiarán sus puntos de vista en una mañana de análisis sobre el futuro inmediato del desarrollo político y económico para 2022.

El acto, que podrá seguirse a través de la web de El País a partir de las 9:30 horas, será abierto por Javier Moreno, director de El País. El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa del Gobierno de España, Gonzalo García Andrés, compartirá su visión sobre el estado actual en materia de finanzas y cuáles serán los pasos a seguir para su recuperación tras el desastroso impacto económico causado por la crisis de la Covid en las economías mundiales, especialmente la de España, donde el Producto Interior Bruto (PIB) ha experimentado su mayor descenso desde la Guerra Civil, posicionándose un 10,8%.

En materia de transformación económica, la economía verde será uno de los principales puntos a tener en cuenta. La UE está dispuesta a conseguir la neutralidad climática de aquí a 2050, y para ello, pretende reducir las emisiones de gases al mismo tiempo que promueve tecnologías limpias y genera nuevos empleos para impulsar la economía. El Gobierno también ha querido tomar partido dentro de este campo, y así lo ha demostrado con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, cuya finalidad es la reducción de gases de efecto invernadero, logrando para esa fecha un sistema eléctrico 100% renovable. Para conseguir este objetivo, se han invertido 240.000 millones de euros que irán destinados, entre otras cosas, a la creación de un parque de automóviles eléctricos o a la metamorfosis urbana hacia ciudades con bajas emisiones.

En cuanto a personalidades internacionales, asistirá la vicepresidente de la Comisión Europea, Dubravka Suica, que será la encargada de debatir acerca de la democracia representativa. A las 9:55, tendrá lugar un coloquio de la mano de Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org y Sheryl Sandberg, COO de Facebook, para comentar sobre cuál es y cuál será el papel de la educación en el desarrollo igualitario y sostenible. María Ángeles León, presidenta y cofundadora de Global Social Impact y presidenta de Open Value Foundation, y Clara Arpa, presidenta de Pacto Mundial de Naciones Unidas España, acudirán a esta nueva edición del Foro Tendencias para tratar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Las ópticas de las relaciones de Europa con América Latina estarán bajo la responsabilidad de Dita Charanzová, vicepresidenta del Parlamento Europeo. Por su parte, Luis Garicano, jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo y vicepresidente económico del grupo Renew Europe; Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE; Elvira Rodríguez, vicesecretaria general de Acción Sectorial del Partido Popular; y Mercedes Caballero Fernández, secretaria general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, serán los encargados de debatir el tema de la eficacia de los fondos europeos.

Para abordar el camino que se debe marcar para dejar atrás la crisis económica causada por el coronavirus, el foro contará con la participación de tres voces a tener en cuenta en el panorama empresarial: Antonio Llardén, presidente de Enagás; Jaume Miquel, presidente y consejero delegado de Tendam y Javier Sánchez-Prieto, presidente de Iberia.

Por último, para concluir el evento, que terminará a la 13.30 horas, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, hará un repaso sobre los sectores estratégicos en el camino para redirigir la recuperación económica, dentro de los cuales el turismo ha sido uno de los peor parados.

Relacionados