sábado, 02 julio 2022

El fenómeno de Parlem: el secreto detrás de su éxito inesperado

El 11 de septiembre de 2014, Ernest Pérez-Mas trabajaba en una empresa de tráfico telefónico, cuando se dio cuenta de que no existía ningún operador catalán. Actualmente, es fundador y principal accionista de Parlem Telecom, uno de los operadores de fibra más rápidos del país, y la única operadora de telefonía móvil que ofrece servicios de atención al cliente en catalán.

La compañía despegó hace seis años ofreciendo únicamente servicios de telefonía móvil, y ha ido evolucionando hasta la actualidad, en la que cuenta con productos que coordinan fijo e internet, ADSL y fibra.

Con una valoración de 45,3 millones de euros, la operadora catalana Parlem Telecom, se estrenó el pasado martes 22 de junio en el BME Growth. La empresa de telecomunicaciones se convertía en la tercera compañía en entrar a este mercado en lo que va de año con la intención de seguir creciendo y expandir el negocio más allá de Cataluña. Y lo está consiguiendo. La operadora alcanzó los 3,735 euros por acción en sus primeros cruces, y consiguió un capital por encima de los 10 millones. Además, ha sido suscrita por 235 accionistas y ha conseguido solicitudes de más de 112 millones de euros.

UNA TÁCTICA PECULIAR

En 2018, Parlem lanzaba el servicio de fibra a un millón de hogares, reduciendo así la promoción de servicios ADSL en favor de la fibra óptica, ofreciendo un servicio más veloz, de mejor conexión y capacidad de transmisión. Más de 900.000 personas decidieron que era un buen momento para cambiar de compañía telefónica a la empresa emergente Parlem, que iba más allá de las típicas ofertas. Ese mismo año, Parlem consiguió una ronda de financiación de 1,3 millones de euros a través de la plataforma “The Crowd Angel” convirtiéndose en el proyecto de crowdfunding más exitoso del sur de Europa en 2018.

La empresa ya tenía en aquel entonces una buena valoración y una financiación que rondaba los 3 millones de euros, así que era una marca bastante afianzada. La campaña que lanzó la compañía de la mano de la plataforma de crowdfunding estuvo caracterizada por ciertas singularidades. Al ser un negocio enfocado a un grupo determinado, que busca un valor añadido más allá de buenas ofertas, pensaron que la mejor idea era enfocar la financiación a los propios clientes de la empresa, los más fieles a la compañía. De esta forma, invitaron a los propios usuarios de la marca a invertir a cambio de ciertos descuentos duraderos mientras se mantuvieran como accionistas de la empresa. Para los clientes no habituados a invertir, se redujo el ticket mínimo a 1.000 euros para que no tuvieran problema en adquirir acciones.

Mediante este plan, al hacer cómplices de su evolución a los clientes, consiguieron consagrar su lealtad hacia la compañía, además de la financiación. En total, 106 personas ayudaron a llegar a la cifra de 210.000 euros.

PARLEM PREVÉ TRIPLICAR EN 2024

Parlem Telecom, que cotiza con el código “PAR”, ha contado con el equipo de Norgestión como asesor, con Banco Sabadell como entidad agente, mientras que  GVC Gaesco Valores y Andbank España han sido las entidades colocadoras de su ampliación.

En 2019, amplió la cobertura de fibra a 3 millones de hogares en Cataluña y lanzó servicios de contenidos audiovisuales. Consiguió una ampliación de capital de 2 millones de euros en una ronda de financiación récord, de los cuáles 600.000 euros fueron una vez más a través de la misma plataforma de crowdfunding, con la participación de 235 inversores.

la marca trata de unificar proximidad, regionalismo e innovación

Ha aparecido los dos últimos años entre las 200 primeras posiciones del top del Financial Times de las 1000 empresas que más rápido crecen de Europa y también como la primera en España del sector de las telecomunicaciones. Ofreciendo servicios integrales de telecomunicaciones para particulares y empresas en Cataluña y alrededores, cerró el pasado año con sus mejores cifras, facturando 18,7 millones de euros, un 70% más que en 2019, año en que obtuvo 10,9 millones en ventas. La firma contaba con 42.400 clientes a cierre del primer trimestre, la mayoría particulares y empresas en Cataluña. La operadora catalana, que cumple este verano siete años de existencia, puede presumir de no haber sufrido las secuelas de la pandemia durante su expansión empresarial, ya que terminaba 2020 con unos beneficios próximos a los 11.000 euros y un ebitda de 660.000 euros.

SIGUIENTE MOVIMIENTO: EXPANSIÓN

Por el momento, Parlem Telecom tiene una implantación limitada a la Comunidad Autónoma de Cataluña. Para este año su objetivo es continuar creciendo en números y territorio. Según Pérez-Más, a corto plazo la idea es expandir el negocio a la Comunidad Valenciana y Baleares, el resto de territorios catalanoparlantes. La firma prevé mantener tasas de crecimiento del 20% en los próximos años y alcanzar en 2024 una cifra de negocios de más de 60 millones de euros.

 Desde su lanzamiento en diciembre de 2014, la marca trata de unificar proximidad, regionalismo e innovación para estar a la altura y competir con las mayores firmas del sector de las telecomunicaciones en Cataluña. Las empresas que no generan nuevo valor mueren, y Parlem ha sabido diferenciarse de sus rivales superando y adaptándose a los cambios ofreciendo un valor añadido único.

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