lunes, 04 julio 2022

Tubos Reunidos lidera las ganancias en el año en España gracias a BBVA

Desde que BBVA rescató a Tubos Reunidos, la compañía vasca dedicada  a la fabricación de tubos no ha parado de crecer en el mercado de valores, hasta convertirse en el estilete del mercado continuo. Las acciones de la compañía cotizan a cerca de 0,40 euros, el doble respecto al inicio del año.

Tubos Reunidos han ido al alza en el mercado de valores desde que se confirmó que el banco bilbaíno iba a asumir la mayor parte de la deuda. La situación actual es idílica para la compañía si la comparamos con el año pasado, cuando las acciones llegaron a tocar los 0,13€. Desde entonces, los accionistas minoritarios han cogido oxígeno.

Aunque a inicios de 2021 estaban en 0,20 euros por título, no fue hasta la aparición de BBVA cuando despegaron hasta los 0,50 euros, para estar actualmente en 0,40 euros por acción. Su  posición en Bolsa es el claro reflejo de la situación que ha atravesado durante estos dos últimos años.

DE ROZAR LA QUIEBRA A LA SALVACIÓN TEMPORAL

Tubos Reunidos está atravesando una de sus peores épocas, llegando a rozar la quiebra, a pesar de la ayuda prestada por BBVA, y de su actual “estabilidad”. Desde 2018, la empresa ha estado muy vinculada a distintas entidades bancarias para intentar reconstruir su financiación. Algunas de las más destacadas son Banco Santander, Caixabank, Sabadell o el propio BBVA, su principal acreedor.

BBVA se ha convertido en el salvador temporal de la compañía, después de acudir a la SEPI

Un año después, la compañía fabricante de tubos anunció una deuda de 351 millones de euros, y una operación con la banca que le serviría para evitar la suspensión de pagos. Los aranceles impuestos por EE.UU. a las importaciones europeas de productos de acero sumado a la pandemia mundial agravaron su situación.

Es por ello que enero de 2021 acudieron al fondo de apoyo público impulsado por el Gobierno para reforzar las carencias económicas provocadas por la crisis sanitaria. BBVA se ha convertido en el salvador temporal de la compañía. A pesar de que la deuda está asumida por distintas entidades financieras, es el banco bilbaíno el que ha asumido la mayor parte de la deuda, más de 100 millones de euros. La entidad posee el 15% del capital de Tubos Reunidos.

La decisión que tomó el banco tiene enormes responsabilidades ya que si la empresa de hunde, repercute de forma directa a la entidad bancaria, tanto por ser el máximo accionista, como por asumir la mayor parte de la deuda.

Relacionados