domingo, 25 septiembre 2022

Enagás dispara su potencial: dividendos récord y el precio del gas por las nubes

Enagás es una de las empresas que más crecen en bolsa. El gestor del sistema de gas en España está posicionado como una de las compañías más interesantes en las que invertir. Actualmente sus acciones se sitúan en 19,7 euros, un aumento de casi un 9% con respecto al inicio del año, cuando tenían un valor de 18,1 euros por título. El valor más alto fue 20,01 euros por acción.

Es evidente que desde que la compañía anunció el pasado mes de mayo que iba a haber una subida del 5% en su dividendo, las acciones de Enagás han seguido una pauta alcista. Y es que la gestora de gas en España posee el cuarto dividendo más alto de todo el índice europeo Stoxx 600. Con todo, la empresa registró unos recortes el beneficio neto de 22% (92,3 millones) por el efecto de la pandemia.

El dividendo correspondiente a 2020 alcanzará los 1,68 euros brutos por acción. El primer pago de ese dividendo se realizó en diciembre, y fue de 0,67 euros. El próximo 2 de julio se abonará el segundo pago, superior al primero, de 1,008 euros por acción, un 5% superior al del año pasado.

SATISFACCIÓN A PESAR DE LAS PÉRDIDAS

En la última Junta de Accionistas, el presiente de la compañía, Antonio Llardén, aseguró que el dividendo de los siguientes años aumentaría como mínimo un 1%. La prioridad de Enagás, según su presidente es ofrecer a sus accionistas una retribución sostenible y atractiva. El dividendo con cargo a 2021 será de 1,70 euros, y en 2023 tendrá un mínimo fijado en 1,74 euros.

No hay duda, el aumento del dividendo es uno de los mayores atractivos que los inversores ven en esta compañía. Aunque la empresa registró un recorte del beneficio neto del 22%, el Consejero Delegado de la compañía, Marcelino Oreja piensa que Enagás alcanzó y superó los objetivos fijados. Y no es para menos, además de su buena posición en bolsa, han realizado grandes operaciones comerciales la operación del gasoducto europeo Trans Adriatic Pipeline (TAP).

DIVIDENDOS, UNA INVERSIÓN SEGURA

Con el final de pandemia muy cerca, la estrategia de invertir en dividendos está creciendo. En el Ibex figuran ocho empresas que cotizan con rentabilidades por dividendo superiores al 5%, entre ellas estacan ACS o Telefónica. La inversión en dividendos es más estable. No suele haber ciclos de altibajos, y quiénes invierten su dinero en dividendos lo hacen sabiendo que una empresa puede asegurar beneficios.

En definitiva, la firma se ha vuelto a convertir en un valor seguro para rentabilizar poco a poco la inversión en sus acciones. Al fin y al cabo, los retornos vendrán de la mano de una política de dividendos muy atractiva sustentada por un negocio que debe ir al alza, gracias a que el gas seguirá siendo vital para dar soporte al nuevo giro verde.

Relacionados