lunes, 04 julio 2022

Los nuevos multimillonarios: Bitcoin es la actual fuente de riqueza

Cuando Satoshi Nakatomo creó el bitcoin, seguramente nadie imaginaba la repercusión que tendría 12 años después. A día de hoy existen cerca de 8.000 monedas virtuales en todo el mundo, con más de 1,5 billones de dólares en criptoactivos. Un crecimiento explosivo que ha convertido en “criptomillonarios” a miles de personas, hasta tal punto que algunos figuran en la revista Forbes.

No hay duda, se ha convertido en un negocio aparentemente rentable. Los criptomillonarios han hecho su fortuna de diferentes formas, bien por el método más común que es invertir en una criptomoneda y esperar que suba su valor, o aprovecharse del tirón y crear nuevos modelos de negocio como la creación de carteras virtuales, métodos de intercambio de divisas, bancos virtuales.

¿Es seguro invertir en criptomonedas? La mayoría de expertos y economistas opinan que sí, que es seguro, pero como en todo, siempre se corren unos riesgos que en el caso del dinero virtual es mayor. No está regulado por ninguna entidad financiera ni país, y a nivel económico, estos tokens pueden hacerte millonario o pobre en cuestión de horas, ya que su valor es muy volátil y depende de varios factores externos.

En este último año, tanto el precio de las criptomonedas como los inversores de las mismas han ido al alza. Los motivos que explican la subida de este fenómeno son varios, pero el fundamental es el COVID-19. La pandemia ha revolucionado la economía mundial, y ahí debemos incluir al dinero virtual.

Una muestra de que las monedas electrónicas son el presente de la economía es que en la lista de los millonarios de Forbes 2021 aparecen 12 criptomillonarios, tres veces más que el año pasado. En su momento apostaron grandes cantidades de dinero que les ha valido para ser multimillonarios. A raíz de invertir en divisas virtuales han conseguido implantar nuevas empresas o hasta incluso impulsar su propia moneda electrónica. Algunos de los casos más conocidos son el de Brian Armstrong, Vitalik Buterin y los gemelos Winklevoss.

BRIAN ARMSTRONG,  EL MAYOR CRIPTOMILLONARIO DEL MUNDO

Brian Armstrong (38), estadounidense, licenciado en economía en Rice University, y en ciencias por la misma universidad. Se sitúa en el puesto 404 en la lista de multimillonarios de Forbes y en el puesto 1 de criptomillonarios, con 6.500 millones de dólares.

La historia de Armstrong con las criptomonedas comienza con la aparición de Satoshi Nakatomo y el bitcoin. En lugar de invertir, él vio su nicho de mercado en la solución de problemas y decidió crear Coinbase. Esta plataforma ofrece servicios de intercambio de criptos, almacenamiento, y gestión de archivos digitales en todo el mundo. Coinbase se ha convertido en un gigante de la economía digital. En 2012 contaba con 13.000 usuarios, siendo en 2021 más de 56 millones en todo el mundo. La empresa de la que Armstrong posee el 19% de las participaciones obtuvo cerca de 1.300 millones de dólares en 2020.

Su fundador es una persona tranquila, ajena a los medios de comunicación. No le gusta generar espectáculo, pero es inevitable que no se hable de él cuando la revista Forbes desveló que en 2020 obtuvo unas ganancias de 322 millones de dólares.

VITALIK BUTERIN, LA JUVENTUD DE UN MULTIMILLONARIO

Vitalik Buterin (27), ruso, co-fundador de la revista Bitcoin Magazine y posteriormente Ethereum. Autodenominado en sus inicios como un cripto-activista, Vitalik es una de las referencias mundiales de la criptogalaxia, no sólo por ser el creador de Ethereum, la segunda criptmoneda más cotizada por detrás del Bitcoin, sino por ser el criptomillonario más joven del mundo.

Ethereum tiene una capitalización de mercado de 376 mil millones de dólares. Su tecnología es usada para el desarrollo de CBDC de países como Israel. El valor de Ether ha aumentado durante estos dos últimos años debido a las apps de finanzas descentralizadas, conocidas como DeFi. Más de 72 mil millones de dólares están bloqueados por protocolos DeFi, muchos de los cuales construidos sobre la blockchain de Ethereum.

En cuanto a su creador, Buterin es una de las figuras más mediáticas de la economía digital. Una de sus últimas hazañas fue ganar más 4 millones de dólares con la Dogecoin. En 2016, Vitalik invirtió 25.000 dólares a la criptomoneda meme. Con lo que no contaba era con la intervención de Elon Musk, quien provocó una subida del 800% del precio el Dogecoin.

A pesar de que la cantidad ganada fue donada a la organización GiveDirectly, el cofundador de Ethereum cuenta con un patrimonio de más de 1.100 millones de dólares.

GEMELOS WINKLEVOSS, DE PERDER FACEBOOK A SER CRIPTOMILLONARIOS

Tyler Winklevoss (39) y Cameron Winklevoss (39), estadounidenses, licenciados en economía. La historia de los gemelos Winklevoss es conocida por todo el mundo. En el año 2008, los gemelos demandaron a Mark Zuckerberg alegando que el ahora propietario de Facebook le había robado la idea de la red social a los gemelos. Ese mismo año Zuckerberg accedió a pagarles 45 millones de dólares.

Un dato curioso es que en 2008 fueron atletas olímpicos representando a EE.UU. A pesar de su pasado como deportistas, la historia de los gemelos Winklevoss está relacionada con la economía y la tecnología. En 2012, durante unas vacaciones en Ibiza, un joven les habló de una nueva moneda electrónica llamada bitcoin, y los Winklevoss quedaron impresionados.

Poco después, invertirían 11 millones de dólares en la criptomoneda. En ese momento el valor era de unos 120 dólares. Cinco años después aumentaría a 11.000 dólares. Y en 2020 hasta más de 60.000 dólares.

Con todas las ganancias, Tyler y Cameron han continuado en el mundo criptográfico creando nuevas empresas, negocios y realizando inversiones en criptomonedas. Actualmente, el patrimonio de los gemelos es de 3.200 millones de dólares, nada mal para haber perdido Facebook.

Relacionados