viernes, 01 julio 2022

Euronext apuesta por las startups españolas con su plan Techshare

Euronext ha vuelto a poner el ojo en las startups españolas, seleccionando a varias del mercado tecnológico para participar en su programa Techshare. El proyecto está enfocado a preparar a las futuras compañías que estarán en bolsa, ayudándolas en un proceso estimado de uno a tres años para que salgan en su plataforma Euronext Growth, programa similar al entorno premercado del BME. Susana de Antonio, la ejecutiva al mando de la oficina de Euronext en España, explica que “esperamos ver las primeras operaciones en los próximos meses. El contexto del Covid-19 no ha disminuido el apetito de muchos de los fondos que trabajan con nosotros”.

En esta lista nos encontramos todo tipo de firmas con una fuerte representación de tecnológicas que van desde el sector biotecnológico, telecos, consultoría o hardware. El programa se abrió a empresas españolas en el 2018, por el han pasado empresas como Babel, Case on IT, Clicars o Som Biotech. Aunque ninguna de las 22 que han entrado en el plan todavía ha logrado la salida a la bolsa paneuropea, mediante el Dual Listing, de esta doble cotización se benefician empresas como Making Science o FacePhi.  

LAS PROMESAS DEL EURONEXT 

NoviCap, empresa especializada en Fintech sector que ha conseguido revolucionar el mundo de la banca, la compañía financiero-tecnológica española ha apostado por un modelo de anticipo en el cobro de facturas. Ejemplos del sector como N26 o Revolut, esta última ya ha conseguido un valor de 5.000 millones de euros, una cifra que en sí mismo no puede decir demasiado pero ese valor equivale en cuatro veces la capitalización del Banco Sabadell o PayPal que también supera a muchos otros bancos españoles. 

En el 2020 consiguió aumentar en cerca de un 50% su volumen de trabajo, gracias a la situación pandémica donde ha aumentado la financiación fuera de las entidades bancarias, situación que se moderó con la caída del negocio en muchos sectores, aun así, financiaron más de 150 millones de euros desde que comenzara la pandemia. Desde su creación en el 2015 han financiado a más de 2000 empresas como puede ser el supermercado español especializado en congelados La Sirena.  

La primera biotecnológica que se cuela en esta lista es InnoUp Farma, una compañía que aplica las nanopartículas en la investigación y desarrollo de medicamentos aumentando su eficacia y reduciendo su toxicidad. Desde Capital Cell estiman su salida para el año 2022, supero su objetivo de inversión situado en un millón de euros en más de 200.000 euros. Sodena, el instrumento para el desarrollo empresarial de Navarra también ha invertido en la entidad con 333.000 euros.  La startup ha participado en el programa de mentorización de la asociación empresarial Aedipe Navarra para apoyar su crecimiento y desarrollo, ayudados de expertos.  

Otra de ellas es Natural Machines, dedicada al software y los productos electrónicos, su principal aval es “Foodini”, una impresora 3D que como su nombre puede hacer sospechar usa la comida como material para sus impresiones, mediante una app los usuarios pueden diseñar libremente como quieren que sea el producto final, se dirige al sector de la restauración principalmente.  

PRECEDENTES 

La startup catalana Wallbox puede servir de claro ejemplo a cualquiera de las anteriores empresas. La firma de cargadores para vehículos eléctricos ha salido a bolsa con una valoración implícita de 1.500 millones de dólares, lo que equivale a 1.200 millones de euros. Lo que la convierte ya en un unicornio.

Wallbox ha roto moldes y es muy importante para un ecosistema que está de récord desde principios de año

Wallbox ha roto moldes y es muy importante para un ecosistema que está de récord desde principios de año en España, con 2.500 millones de inversión el primer semestre, la mitad de ellos en Barcelona, y un 90% de capital extranjero”, aclaraba el presidente de Barcelona Tech City, Miguel Vicente.  

La empresa creada en 2015 cuenta como mayor inversor institucional a Iberdrola mediante el brazo del capital de riesgo Perseo, en su accionariado también cuenta con Seaya Ventures, un fondo de capital de riesgo que también es socio de grandes empresas tecnológicas españolas como Cabify o Glovo. Además de su acuerdo este año con Kensington Capital Acquisitions, para realizar la combinación de negocios, con el objetivo de convertirse en una sociedad cotizada.  

Relacionados