lunes, 04 julio 2022

Las salidas a bolsa más esperadas en Wall Street en el segundo semestre

Si 2020 supuso un récord de salidas a bolsa en Wall Street, este año la tendencia marcada hasta el momento va en la misma línea y se espera que continúe hasta finales de año. Y es que los debuts en la bolsa estadounidense en 2021 suman ya los 171.000 millones de dólares, superando así a los 168.000 millones del año anterior.

De hecho, el diario The Wall Street Journal señala que las Operaciones Públicas de Venta (OPVs) podrían recaudar más de 40.000 millones de dólares entre junio y agosto de este año, eclipsando el récord de 32.000 millones de dólares registrado durante los mismos tres meses del año pasado, según datos de la consultora Dealogic.

Esta especie de furor de las empresas por salir a bolsa, motivado entre otras cosas por las altas valoraciones empresariales y el estímulo monetario provocado por la pandemia, seguirá creciendo y superará los datos para el segundo semestre de 2021, de la mano de grandes entidades que ultiman sus salidas.

En este sentido, Didi Chuxing, Robinhood Markets, Instacart, Rivian Automotive  o Nextdoor son las compañías que mayores expectativas generan con sus futuras incorporaciones a la bolsa de Nueva York.

DIDI CHUXING, EL UBER CHINO

La compañía china de transporte compartido Didi Chuxing es una de las grandes promesas bursátiles para la segunda mitad del año. La rival de plataformas de movilidad compartida como Uber  (a quien compró en China en 2016) comenzará a cotizar el miércoles 30 de junio después de que se presente a los inversionistas.

En cuanto a su valor de mercado, según The Wall Street Journal rondaría los 70.000 millones de dólares, cifra que otros medios dejan corta al valorar la empresa en 100.000 millones. Todo ello tras haber sido valorada en 62,000 millones de dólares durante su última ronda de financiación. Con estos datos sobre la mesa, sería la mayor salida a Bolsa de una empresa china en Estados Unidos, después del gigante del comercio electrónico Alibaba.

La empresa fundada por Cheng Wei y Jean Liu cuenta con el respaldo de SoftBank Group, Tencent Holdings, Alibaba y Uber. Su salida a bolsa es de las más esperadas del verano y grandes compañías ya han mostrado interés por la compra de acciones. De esta manera, la financiera Morgan Stanley manifestó el interés en suscribir 750 millones de dólares en acciones, así como Temasek, el fondo de inversión del gobierno de Singapur, que también está dispuesto a comprar acciones por 500 millones de dólares.

ROBINHOOD

Robinhood, el bróker que permite a inversores minoristas tener acceso a los mercados con comisiones muy bajas, es otra de las compañías que suscita más expectación por su próximo debut en Wall Street. Se trata de uno de los brokers que ha permitido la denominada  democratización en el mundo de la inversión y uno de los protagonistas en el caso GameStop y la rebelión de los foreros de WallStreetBets de Reddit.

La valoración estimada de Robinhood se sitúa por el momento en un rango bastante amplio. A finales del año 2020 alcanzó los 11.700 millones de dólares, después de su comienzo en los 1.300 millones que se había cifrado a finales del 2017. Actualmente las cifras varían según las entidades financieras, pues Goldman Sachs o Morgan Stanley establecen su valor entre los 10.000 y 25.000 millones de dólares.

INSTACART

El servicio de entrega y recogida de comestibles Instacart también está en la lista de las empresas que se espera que den el salto al parqué en la segunda mitad de 2021. Los inversores ya tienen los ojos puestos en la app de delivery que compite con DoorDash en Estados Unidos.

Su valoración alcanzaba los 17.700 millones de dólares, cifra que consiguió doblar alcanzando los 39.000 millones de dólares, tras la ronda de financiación en la que recaudó 256 millones de euros de inversores que ya habían apostado por la compañía anteriormente, como Andreessen Horowitz, Sequoia Capital o D1 Capital Partners.

RIVIAN

Otra de las compañías que promete tener un buen inicio en su salida a cotizar en el mercado neoyorquino antes de que acabe el año es la startup de camiones eléctricos Rivian Automotive. Así, la agencia de noticias Bloomberg, indica que su valoración podría rondar los 70.000 millones de dólares.

La empresa de automoción estadounidense cuenta con la ayuda de asesores como Goldman Sachs, JPMorgan y Morgan Stanley para su salida a bolsa, según concreta Bloomberg. Aunque todavía no ha comenzado las entregas a sus clientes de la nueva camioneta eléctrica pickup R1T, la valoración de Rivian ya valía en torno a 27.600 millones de dólares en enero de este año, tras haber anunciado una recaudación de 2.650 millones de dólares en una ronda de financiación a la que acudieron inversores como T.Rowe Price, Amazon y Fidelity.

NEXTDOOR

La aplicación de noticias y redes sociales con enfoque local, dirigida por la exdirectora financiera de Square, también pretende dar el salto y ya prepara su salida a bolsa. Según las estimaciones de Bloomberg, el rango de valoración de Nextdoor  se encuentra entre los 4.000 y los 5.000 millones de dólares.

En su última ronda de financiación en 2019, Nextdoor logró una valoración 2.200 millones de dólares. Asimismo, cuenta con un grupo de inversores de capital de riesgo como Kleiner Perkins, Greylock Partners y Gestión global de Tiger.

Relacionados