martes, 28 junio 2022

Más pólvora para Telefónica: así es su nueva alianza ‘Tech’ con IBM

En noviembre de 2019, Telefónica inició una nueva transformación para su negocio. A través de una carta firmada por el propio presidente de la compañía, José María Álvarez Pallete, se explicaba los nuevos ejes fundamentales que regirían a la compañía en los siguientes años. Entre otras se encontraba la de priorizar negocios rentables en ciertas regiones, ventas de las divisiones en regiones no estratégicas, que ayudaría a reducir deuda, y finalmente la creación de una división tecnológica.

Un último punto en el que la operadora sigue dando pasos de gigante. En un principio, Telefónica reorganizó su estructura para crear el esqueleto de ese futuro conglomerado. Para ello, creó distintas filiales y colocó a algunos de sus hombres fuertes al mando de ellas. Ahora, el trabajo ha pasado a encontrar alianzas con otras grandes empresas tecnológicas para intentar acelerar el despegue del negocio y encontrar sinergias en los costes.

En este contexto se entiende el último acuerdo de Telefónica con la multinacional IBM. La alianza se ejecutará a través de Telefónica Tech, el holding de negocios digitales de la compañía, y busca crear nuevos servicios tecnológicos para pymes y grandes empresas. El anuncio se hizo este pasado lunes 28 de junio aprovechando la recta final para el arranque del Mobile World Congress (MWC). Las nuevas soluciones ideadas por ambas firmas buscan captar una importante cuota de mercado en mitad de la transformación digital que deben emprender muchas compañías.

Las soluciones, un agente virtual con inteligencia artificial y una plataforma blockchain para la gestión de activos empresariales forman parte del trabajo continuo de Telefónica Tech e IBM de poner en marcha plataformas de cloud híbrido que puedan acelerar la innovación en las empresas que necesiten para responder a las nuevas necesidades de los clientes.

TELEFÓNICA BUSCA CREAR UN GIGANTE DIGITAL

“Estos acuerdos refuerzan nuestra estrategia de ser los mejores compañeros de las empresas para afrontar con garantías la transformación digital, complementando las soluciones basadas en tecnología propia con los mejores servicios de nuestros partners”, afirmó Gonzalo Martín-Villa, CEO de IoT&Big Data en Telefónica Tech. 

El objetivo final es ir introduciéndose en un nicho de mercado que debe crecer considerablemente en los próximos años. Así, a medida que muchas empresas se transforman digitalmente para impulsar nuevas entradas de ingresos y la satisfacción del cliente, están adoptando cada vez más tecnologías avanzadas basadas en la nube como la IA y el blockchain. Ese es uno de los puntos en los que más empeño está poniendo Telefónica para crecer en el entorno digital.

La adopción de la IA está siendo uno de los desarrollos que más buscan las empresas. De hecho, casi un tercio de los profesionales de TI encuestados en el Índice Global de Adopción de la IA 2021 de IBM, realizado por Morning Consult, afirma que su empresa está utilizando la IA, y el 43% asegura que está acelerando la adopción de la IA como resultado de la pandemia del covid-19. Dentro de este desarrollo, las soluciones en la nube son las más demandadas.

TELEFÓNICA TRABAJA PARA GANAR CUOTA DE MERCADO EN EL CADA VEZ MÁS APETITOSO NEGOCIO DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Por ello, uno de los puntos fuertes de la nueva alianza es la creación de una solución de Asistente Virtual, basado en IA, que agiliza los servicios de atención al cliente de las empresas y entidades públicas. Con el nuevo desarrollo, generado a través de la nube, las empresas ahora pueden disponer de un servicio de atención al cliente 24×7, adaptable a los diversos casos de usos e integrado de manera segura en un proceso y gestión de omnicanalidad.

EL BLOCKCHAIN GANA MÁS OPERATIVIDAD

Telefónica Tech e IBM construyeron la solución basándose en la plataforma de contenedores como servicio Cloud Garden. Esta arquitectura permite a los clientes obtener una mayor flexibilidad en la forma de construir, desplegar y adaptar la solución en cualquier entorno de nube o en las instalaciones del cliente en función de sus necesidades y requisitos. Los clientes pueden incorporar más fácilmente estas soluciones y adaptarlas a sus plataformas de telecomunicaciones existentes.

Por otro lado, la alianza de ambas firmas también ha generado una nueva solución usando IBM Blockchain platform, basada en tecnologías de cloud híbrida, para mejorar el control de los activos de las empresas a lo largo de la cadena de suministro. La solución dota de visibilidad a la cadena de suministro, de extremo a extremo, y habilita de forma segura la trazabilidad de cualquier tipo de material con un estándar abierto. El servicio se ha personalizado y escalado a través de Telefónica Global Tecnology y comenzará a implantarla en España en los próximos meses.

Esta plataforma, construida con el enfoque “centrado en el usuario” de IBM GBS en Red Hat OpenShift, permite la personalización de los participantes, las transacciones, las ubicaciones y el estado de los materiales, es adaptable a numerosos casos de uso y puede desplegarse a través de cualquier entorno cloud u on-prem que el cliente elija, explican desde la multinacional estadounidense.

En definitiva, Telefónica sigue dando pasos de cara a su transformación futura. El entorno digital cada vez más apetitoso, por el crecimiento del negocio, como más exigente, al entrar más competidores, se ha convertido en un nicho perfecto para la operadora. El objetivo primero es el de obtener un pilar de ingresos de rápido crecimiento, pero en el largo plazo podría ser, incluso, el de convertirse en el negocio core de la compañía.

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