jueves, 18 agosto 2022

Caixa y Santander, los mejores en rentabilidad por dividendo hasta 2023

Banco Santander y Caixabank serán los grandes protagonistas en la vuelta del dividendo a la banca. Así, ambas entidades ofrecen la rentabilidad por dividendo más alta de cara a los próximos años, según las estimaciones de Bloomberg. Por su parte, Banco Sabadell se quedará más rezagado que el resto. Aunque los analistas adviertes y es que no se volverán a ver las cifras prepandémicas en materia de retribución al accionista hasta el 2022.

La irrupción del covid-19 en la sociedad española, y poco después mundial, cambio el mundo de forma abrupta. De la noche a la mañana, las empresas tuvieron que cerrar y los empleados quedarse en su casa. Los ingresos se derrumbaron, en especial, para aquellos cuyos negocios eran físicos y no a través de internet. La situación se volvió tan complicado que los bancos, de la mano del Gobierno, tuvieron que poner en marcha un ambicioso plan de ayudas para ciudadanos y empresas.

Una hoja de ruta que contemplaba nuevas líneas de financiación, dado que los mercados se cerraron a cal y canto. Y también distintos programas de aplazamientos de pagos de deudas para particulares. El objetivo final era preservar el capital bancario y que no pudieran sufrir un incremento notable de la morosidad que pusiera en peligro al propio sistema a través de la quiebra de muchas entidades.

En ese contexto, el BCE decidió aplicar limitaciones a los gastos de los bancos para preservar capital y reforzar la solvencia. Una de estas medidas fue la suspensión del dividendo. Un hecho que supuso un duro varapalo bursátil para las entidades. Pero todo lo anterior ya parece pasado y la vuelta de los pagos a los accionistas parece más cercana que nunca. Ahora, la flecha clave es septiembre.

LA BANCA PAGARÁ MENOS DIVIDENDO QUE SUS PARES EUROPEOS

“Es muy poco probable que el BCE extienda las restricciones”, explican los analistas acerca de ello. Aunque los pagos que se ejecuten no serán totalmente libres y deberán estar respaldados por una cantidad suficiente de capital y una morosidad baja. Las condiciones implicarán que muchas entidades españolas se vean obligadas a repartir entre los accionistas una parte muy pequeña de los beneficios que obtengan en 2021.

Así, solo Bankinter repartirá una cantidad cercana a la que ha estado repartiendo en los últimos años, con un payback (porcentaje de los beneficios que van a parar a dividendos) del 49%. Por su parte, el resto de las entidades no pasará del 40%. En concreto, Caixabank y BBVA tienen previsto abonar el 39%, gracias a que su capital es más amplio. En el caso del primero, debido a la fusión con Bankia, mientras que para la firma vasca dará un acelerón en términos de capital tras hacer oficial la venta de su filial en Estados Unidos.

Por su parte, el Santander y el Sabadell repartirán hasta el 37% de sus ganancias en 2021. En total, la banca española repartirá en torno al 40% de sus beneficios que obtenga este año una cifra que se acerca a las prepandémicas, pero que se sitúa por debajo de sus pares europeos. De hecho, la media de las entidades pertenecientes al Stoxx 600 es más alta que en el caso de los españoles.

CAIXA Y SANTANDER LOGRARÁN ALCANZAR EL 6% DE RENTABILIDAD EN 2023

Pero no solo en 2021, sino también para 2022 y 2023. En concreto, los analistas prevén que para los años próximos el payback de las firmas bancarias españolas alcance el 45%, lo que vuelve a ser menos que el promedio de las entidades pertenecientes al Stoxx 600. Aunque ese porcentaje está muy condicionado por la evolución de Banco Sabadell el cual no pasaría del 40% ni en 2023, según los datos proporcionados por Bloomberg.

Por su parte, Caixabank se postula como el máximo exponente con un payback de hasta el 51%. Un porcentaje que le permite ofrecer a sus accionistas una rentabilidad por dividendo del 5% en 2022 y hasta del 6% de cara a 2023. Las mismas cifras que ofrece, también, Banco Santander y que son las mejores del sector bancario español. Mientras que el resto de entidades, incluido el Sabadell, llegarán al 5% en dos años.

Relacionados