domingo, 25 septiembre 2022

Cómo sacar una alta rentabilidad de la manipulación del dólar

Si queremos ganar en grande tenemos que apostar en grande y por eso la paridad USDCAD la tenemos en la mira.

Dadas las condiciones actuales técnicas que nos presenta el gráfico mensual es una oportunidad de más de 4000 pips de ganancia en USDCAD, pero que de cumplirse ha de tener repercusiones en la historia de la economía mundial y en especial en la historia de la economía financiera relacionada al comportamiento principalmente del dólar americano.

Si detallamos en algunos aspectos básicos de la divisa base como es este caso el dólar americano (USD), tenemos claro que la divisa es impreso por la Fed, por la Reserva Federal de los Estados Unidos, pero tenemos que acordarnos que la Fed no es una empresa gubernamental sino un banco central que paradójicamente es de propiedad privada y que de hecho inclusive pertenece a instituciones distintas establecidas por el congreso pero que a la fecha de hoy no tenemos idea de la participación de cada una de quienes la componen ni las personas que están detrás. Es todo un enigma en el que no me quiero adentrar, por lo menos no en esta ocasión. 

Y es por toda esta situación que tenemos un particular interés en esta paridad pues resulta que el gráfico mensual nos muestra un patrón que más adelante vamos a explicar para que sea entendible desde el punto de vista del análisis técnico. Pero la otra situación que queremos dejar prevista, es que dada la crisis económica creada por la pandemia en 2020 la cual ha creado a su vez una necesidad de dinero para ayudar a todas las empresas del mundo a subsistir y sobresalir en medio de tanta dificultad financiera, nos encontramos con entidades como la Reserva Federal de los Estados Unidos y otras, que se han dedicado a imprimir dinero a modo de préstamo y ayuda “gubernamental”, aun cuando sabemos que lo que se está generando es mayor deuda día a día y por ende una devaluación de la divisa como tal.

EL DÓLAR SE DEPRECIA CON FUERZA EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS

 Sabemos que desde hace más de 100 años el dólar americano viene perdiendo más del 95% de su valor real lo que empeora la situación con una crisis de este tipo donde se imprime y se imprime día a día más de 500 millones de dólares diarios para poner a disposición del mercado hambriento y si a eso añadimos lo que crea la oferta de dinero en términos de inflación, sabemos, por ende, que el resultado será devastador.

Es aquí donde ese famoso concepto llamado Tapering viene a trabajar supuestamente en favor de una inflación descontrolada de la economía de Estados Unidos y por ende del mundo. Sin embargo, creemos que es demasiado arriesgado pensar que por el hecho de dejar de “ayudar” o de ofrecer dinero, de recomprar bonos o quitar las subvenciones creadas por la pandemia, la situación se va a solucionar pues hemos visto a través de los años que una y otra crisis son creadas y afrontadas desde la misma perspectiva tratando de resolver todo imprimiendo e imprimiendo dinero para poner en el mercado día a día.

image 18 Inversion.es

Sin más preámbulo queremos detallar entonces en este activo en particular que nos presenta un patrón de venta que puede ser considerado a modo de swing una de las operaciones más rentables con las que nos podemos encontrar para largo plazo.

Tengo que aclarar que esta posición de venta swing implica aguantar los retrocesos del precio los cuales pueden ser profundos por ende lo que tenemos que hacer es, como todo trader perfil swing es esperar y dejar fluir.

Estamos hablando de largo plazo lo que implica al mismo tiempo que de aquí a un año o dos años o 3 inclusive, las condiciones pueden variar significativamente, pero siempre que se respeten las áreas estaremos en busca de esos respectivos targets.

UNA DE LAS OPERACIONES DEL AÑO

Presentamos aquí entonces la paridad USDCAD en gráfico mensual donde identificamos lo que es un cierre de ciclo que repito es esa formación similar a una V la cual nos genera un doble top y allí marcamos lo que denominamos Sell Pivot, que para nosotros significa área de ventas siempre y cuando el precio ingrese a esa área de ventas, respetes ese Sell pivot e inclusive restestee esa área de ventas vamos a estar buscando las condiciones precisas para poder vender.

A esto vamos a adherir que la media móvil exponencial, para este caso de 100 periodos ha sido vulnerada en marzo de 2021, actualmente, lo que el precio está haciendo es una subida dada un doble bottom o un doble piso que confluye con precios de noviembre de 2017 al igual que de mayo de 2015.

Es entendible que el público lo que busca allí en esos niveles es generar algunas compras por ese doble piso y al mismo tiempo, quienes están vendidos desde los máximos históricos que se dan en marzo de 2020 o inclusive en enero de 2016 están cerrando posición de ventas y, por ende, la posición contraria empieza a activar ese movimiento alcista.

Lo que vamos a esperar precisamente el día 30 de junio es el cierre de este activo en vela mensual de manera tal que sí respeta esa línea de tendencia que venimos trabajando desde marzo de 2020, que respete la media móvil exponencial de 100 periodos y al mismo tiempo que respete el área de Sell, nos confirmaría entonces inicios de las ventas en USDCAD.

Para esta operación vamos a ubicar el stop los por encima del área que tenemos de marca de pánico en niveles 1.3509 y vamos a buscar unos targets iniciales precisamente en el nivel de 1.1000 donde está marcado el TP1 que significa regularidad del mercado. Posteriormente, gestionaremos el trade en el mínimo anterior de fechas de mayo de 2011 marcado como TP2 y dependiendo cómo llegue a esa zona estaríamos buscando un flush (caída de impacto) para ir al TP3, de esta forma obtendríamos un trade con una ganancia de más de 4000 pips. Con seguridad haremos una actualización próximamente.

Relacionados