martes, 29 noviembre 2022

La variante Delta castiga a IAG y crea dudas de cara al verano ‘británico’

La situación actual de inestabilidad pandémica sigue causando estragos en las principales compañías turísticas y hosteleras españolas como IAG. La propagación de la variante Delta está afectando de manera considerable a la reactivación del turismo y la movilidad entre países, especialmente en un mercado tan importante como el británico.

Esto se ve reflejado en las pérdidas en la cotización de las principales aerolíneas, siendo la angloespañola IAG (International Airlines Group) una de las que más pueda sufrir de cara a la temporada de verano si continúa la incertidumbre provocada por la propagación de la nueva variante del virus y las restricciones se endurecen.

De esta manera, valores como el de IAG, Amadeus, Aena y Meliá se ha quedaban atrás de nuevo en el Ibex en la sesión de este pasado martes. Las cuatro compañías, Meliá Hotels (-6,44%); IAG (-6,24%); Amadeus (-4,19%) y Aena (-4,15%). Asimismo, fueron estas compañías las que más retrocedieron en el mercado el pasado lunes día 28 de junio.

Si ya provocaron un fuerte correctivo en bolsa para estos valores en la jornada del lunes, la tendencia ha continuado a la baja y a primera hora de la mañana el holding de aerolíneas angloespañol descendía un 1,89%. Asimismo, tanto la aerolínea Aena como el grupo de reservas de vuelos Amadeus caían un 0,28% y un 2,25% respectivamente y la cadena hotelera Meliá retrocedía un 1,02%.

LAS RESTRICCIONES COMPLICAN EL VERANO

El papel clave del turismo en la economía española podría provocar secuelas más amplias, y es que el temor a la variante Delta ha provocado que gobiernos como el de Alemania y España insistan en endurecer medidas para los turistas británicos que quieran entrar en la Unión Europea. Así, este lunes la canciller alemana Angela Merkel, insistía en la necesidad de restringir la llegada de británicos para evitar males mayores.

España pedirá una PCR negativa o la pauta de vacunación completa a los ciudadanos de Reino Unido

Por su parte, el gobierno de España anunció que pedirá una PCR negativa o la pauta de vacunación completa a los ciudadanos de Reino Unido que vengan a las Islas Baleares, por el temor del avance de la variante de origen indio y el macrobrote registrado en los viajes de fin de curso a Mallorca.

Todo ello después de que el gobierno de Boris Johnson incluyera a las islas en ‘lista verde’ de destinos seguros. De la misma manera, Portugal, que se encuentra en la lista ámbar del país británico, también ha impuesto restricciones a los viajeros procedentes de Reino Unido y ha decretado que los que no estén completamente vacunados deberán hacer una cuarentena de dos semanas al llegar al país.

UN NUEVO VARAPALO PARA IAG

Estas medidas junto al temor de que se registren nuevas restricciones de movilidad en territorio europeo (y sobre todo español) a los viajeros británicos ya se han hecho notar en la cotización de las principales compañías del sector del ocio y del turismo.

IAG despega Inversion.es

En este sentido, IAG puede ser una de las compañías más afectadas por la reducción de su actividad económica, pese a ser una de las mejores posicionadas en su recuperación económica. La liquidez de la aerolínea alcanzó a cierre del primer trimestre de 2021 alcanzó los 10.500 millones de euros, frente a los 9.100 millones que consiguieron a finales de 2019, y la financiera Goldman Sachs prevé que consumirá cerca de 3.800 millones de caja a diferencia de los 4.700 millones de 2020.

Sin embargo, la situación pandémica no acompaña a la recuperación prevista por el sector turístico para 2021 y, con la variante Delta del coronavirus propagándose por Europa, empresas como IAG tendrán difícil alcanzar sus objetivos para la temporada de verano.

Relacionados