jueves, 01 diciembre 2022

Aena levanta el vuelo: el momento de apostar por la recuperación

Aena con operación espejo en curso nos habla de oportunidades de más de un 30%.

Al igual que todas las acciones de las empresas del sector de la aviación y de turismo que tiene relación directa con las personas que se mueven por el aire en el mundo bien sea de turismo o de negocios, se han visto supremamente afectados por el COVID-19 y lo que trajo consigo esta pandemia. Como nos podemos dar cuenta, Aena no es la excepción.

No es de extrañar que en febrero del año 2020, Aena perdiera los niveles de 178 euros por acción para caer nada más ni nada menos que hasta los 90 euros por acción, estamos hablando de casi un 50% de su valor en perdida desde ese momento. Sin embargo, tenemos que ver varios puntos desde el análisis técnico, y es que, desde que inició a cotizar en bolsa por alrededor de febrero del año 2015, Aena creo una directriz alcista la cual fue quebrada en junio del año 2018 y desde ese entonces el precio de la acción de Aena está mostrando un patrón literalmente bajista que quiero explicar un poco más adelante.

Lo cierto es que, aunque la pandemia fue la gota que derramó el vaso y creó el flush que hizo que el precio de la acción se cayera de manera tan fuerte, no podemos obviar esa estructura técnica de venta la cual al mismo tiempo nos dará opción de compra.

Pues bien. Si vemos entonces el gráfico que presentamos en marco semanal, nos encontramos que, una vez que hace la ruptura de la tendencia macro alcista, tenemos un cierre de ciclo el cual identificamos como esa V. Posterior a eso, el precio nos genera un movimiento lateral. Que dista un poco de lo que puede ser una bandera y que muchas personas pueden usar buscando camino al alza, esto es simplemente un engaño del mercado.

image 2 Inversion.es

Lo que nosotros vemos allí es que toda esa zona se nos convierte en posibilidades de venta, la cual, gracias a la pandemia, pues se puede ejecutar hasta esos niveles de los 93 euros por acción, ese tipo de ventas las explicaremos cuando veamos alguna opción. Allí, lo interesante para todos es que, una vez generado ese movimiento de caída sustancial, se crea al mismo tiempo lo que conocemos como un truco, y ese truco no es nada más ni nada menos que un movimiento similar al cierre de ciclo, pero de manera invertida que nos da la confirmación de las compras para ir a buscar como primer objetivo ese nivel aproximado de 150 euros por acción que lo logra para el 9 de noviembre de 2020.

Sin embargo, lo interesante de este ejercicio es que el precio puede ir a un segundo objetivo, que es el alto anterior, es decir, los precios previos a la pandemia por niveles de 180 euros por acción para lo cual es indispensable estar atentos al cierre de la vela semanal de tal manera que cumpla el respeto a esas líneas que tenemos marcadas. Como nos podemos dar cuenta, esto es una operación espejo en Aena que nos habla sin preludios.

No obstante, como siempre lo mencionamos, por contraparte, podemos encontrar retrocesos y un retroceso que quiebre la media móvil de 250 periodos a la baja y al mismo tiempo quiebre ese nivel de 130 euros por acción que nos sirve de soporte y posterior resistencia para ventas a buscar niveles de 100 euros por acción. No lo vemos en este momento con tendencia bajista, no vemos que tenga fuerza para quebrar la última directriz alcista y vemos que el precio tiene potencial de respetar esa media móvil de 250 periodos y, por ende, ir a buscar esos imanes de los targets en niveles de 180 euros por acción. Adicional a esto, debemos prever que Aena, dentro de su mercado, ya está volviendo a coger un ritmo previo al de la pandemia.

Relacionados