lunes, 04 julio 2022

Las claves de BlackRock: dudas en EE.UU. y crecimiento en Europa y Japón

BlackRock ha publicado su “comentario semanal global“. La empresa de gestión de inversiones estadounidenses ha realizado un análisis semanal en el que destacan las claves en el mundo de la economía y las inversiones. Los elementos más repetidos son la posible subida de impuestos en Estados Unidos y cómo va a afectar a las empresas. La duda que genera esta subida de impuestos a los inversores. Y el potencial de otros mercados como el japonés o el europeo

Desde que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anunció un acuerdo bipartidista con los miembros del Senado para la remodelación de infraestructuras, han saltado las alarmas en las grandes empresas estadounidenses. Este se pagaría parcialmente mediante la subida de impuestos a las empresas de grandes fortunas.  

BlackRock señala esta posible subida de impuestos como un obstáculo para las empresas, y un motivo de duda para los inversores. La subida de impuestos vendría acompañada de una mayor regulación. “Riesgos regulatorios” como señala el gigante de la inversión.

¿A quién afecta la subida de impuestos? Pues bien, la empresa de gestión de inversiones explica que podría haber repercusiones sectoriales. “Los sectores con los tipos impositivos efectivos más bajos son los que más tienen que perder”, explican desde BlackRock.

Otro sector que saldría damnificado por esta subida de impuestos sería el de la tecnología de la información. Es el mayor sector del índice S&P 500, y tiene un tipo efectivo muy bajo, por debajo del 17%. “Los tipos impositivos de los sectores de energía, materiales y artículos básicos de consumo superan el 20%”, agrega la empresa.

Los sectores de la tecnología de la información y la atención sanitaria serían los más afectados si se aplica un impuesto mínimo global. La hipótesis de Black Rock es que la subida de impuestos va a ser inferior a lo que se está diciendo, con lo cual se amortiguaría el impacto. 

EUROPA Y JAPÓN: MERCADOS DE GRAN POTENCIAL

“La renta variable de los mercados desarrollados fuera de EE. UU. Está mejor posicionado para beneficiarse de la reactivación económica”. Esa es la opinión de la empresa. Y es que en el mismo análisis destaca el enorme potencial que tienen los mercados de Europa y Japón. “EE. UU. Junto a Reino Unido han liderado la reactivación económica en todo el mundo desarrollado, y su crecimiento está tocado máximos a medida que se generaliza la apertura”, afirma BlackRock. 

A pesar del enorme potencial de estos mercados, reafirman que EE. UU. y el Reino Unido lideran la reactivación económica, que no recuperación. Según BlackRock este crecimiento acelerado será “transitorio”. Es importante matizar que no es una recuperación económica, si no una reactivación. Si toda la actividad se reanuda ahora, no habrá nada para reanudar después. Los mercados europeo y japonés tienen unos impuestos superiores y una mayor regulación, por lo que el margen de subida de impuestos es muy inferior al que puede tener Estados Unidos.

“La renta variable de los mercados desarrollados fuera de EE. UU. Está mejor posicionado para beneficiarse de la reactivación económica”

La incertidumbre por la posible subida de impuestos está complicando a los inversores. A pesar de esto, BlackRock sigue apostando por las pequeñas y medianas empresas de Estados Unidos, las cuáles tendrían un impacto mucho menor que las grandes empresas, si es que la subida de impuestos entra en vigor. A pesar de que las conversaciones están muy adelantas, la subida de impuestos y el acuerdo bipartidista no han sido sometidos a votación en el Congreso

Estas son las claves de BlackRock. Las próximas decisiones que tome el Gobierno de EE. UU. en relación con la subida de impuestos confirmará, o no, las hipótesis de este análisis. Por otro lado, habrá que prestarle atención al mercado europeo, ya que la eurozona se aceleró a su ritmo más rápido de los últimos 15 años en junio. 

Relacionados