jueves, 01 diciembre 2022

Didi se convierte en el secreto mejor guardado de Wall Street

La plataforma de transporte china Didi registró el mejor debut en Wall Street desde 2014. La firma conocida como el Uber chino alcanzó más de 4.400 millones de dólares (más de 3.600 millones de euros). Además de lograr inflar su capitalización hasta los 67.000 millones de dólares.

La compañía china decidió cotizar con los ADR, es decir, los certificados de depósito estadounidenses, los cuáles permiten que las acciones de empresas extranjeras pueden cotizar en EE. UU., pese a que el valor original no esté denominado en dólares. 

De esta manera, se posiciona como una de las mejores OPV internacionales. Según Bloomberg, Didi ha colocado 317 millones de ADR, alcanzando una capitalización de 67.000 millones de dólares (más de 56.000 millones de euros).

Antes de su salida a Bolsa, el Wall Street Journal destacó el gran potencial de crecimiento que la empresa ofrecía a sus inversores. Algunos de los motivos son que el 70% de la población china viviría en ciudades en 2030 y pocos de ellos tienen coches en propiedad. Este es el escenario idílico para una empresa como Didi. 

DE LOS “NÚMEROS ROJOS” A COTIZAR EN WALL STREET

La empresa cuenta con varios accionistas entre los que destaca SoftBank Vision Fund, que posee el 21,5% de las acciones de la empresa. Otro accionista destacado es Uber. El máximo competidor de Didi compró el 12,8% de las acciones en 2016, tras la venta de su plataforma en China.

LA UBER CHINA SIN PÉRDIDAS: DIDI OBTUVO UN BENEFICIO NETO EN MARZO DE 25 M€

La salida a la bolsa estadounidense confirma el enorme potencial de Didi. Según datos de la propia compañía, cuenta con más de 600 millones de usuarios y 13.000 empleados en todo el mundo. Opera en 4000 ciudades de 15 países, como Rusia, China, Japón, Australia o México, entro otros. 

En el primer trimestre de 2021, Didi obtuvo un beneficio neto de 25 millones de euros, mientras que sus ingresos de enero y marzo crecieron un 105% hasta los 5.418 millones de euros.

La compañía no ha parado de crecer desde 2019. Ese mismo año cerraron con número rojos. En 2020, los ingresos de la plataforma de transporte cayeron un 8,5%, y anunciaron pérdidas de 1.372 millones. Ahora, Didi está pisando fuerte y está llamada a ser la gran rival de Uber.

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