domingo, 27 noviembre 2022

El fenómeno de Instagram: por qué es la red social más importante

Hoy en día las redes sociales se han convertido en más que un simple medio de entretenimiento, han evolucionado de tal manera que no solo influyen en conexiones personales y sociales. Además, también contribuyen en la forma de hacer negocios. Y en el top de las redes sociales está, sin duda, Instagram, la plataforma propiedad de Facebook.

Instagram es una aplicación y red social de origen estadounidense, cuya función principal es poder compartir fotografías y vídeos con otros usuarios. Unas características que le permiten una importante interrelación entre unos y otros.

Un momento clave en su trayectoria fue su adquisición por parte de Facebook hace 9 años por 1.000 millones de dólares. La compañía de Mark Zuckerberg llevó a cabo una arriesgada y costosa apuesta que resultó ser un éxito, y en la actualidad, las dos plataformas se encuentran en lo más alto del ranking de las redes sociales. La primera vale más de un billón de dólares, mientras que el valor de la segunda supera con creces las 12 cifras.

¿DÓNDE RESIDE SU ÉXITO?

Instagram sirve para contar historias. Desde sus inicios, sus creadores Kevin Systrom y Mike Krieger apostaron por crear comunidad.

Si bien es verdad que el resto de aplicaciones de redes conocidas parten de las mismas características y comparten varios aspectos similares, Instagram ha sabido combinar las mejores herramientas de Facebook, Twitter, Snapchat o TikTok, así como diferenciarse y sacar partido a instrumentos que otras app no contienen.

En primer lugar, Instagram parte de una técnica de marketing visual, algo que muchas rrss han ido cambiando estos últimos años. Nuestro cerebro contesta más a los estímulos visuales causando emociones más rápidamente. Además, el hecho de que fuese creada para dispositivos móviles, hace muy simple su utilización. Si bien es verdad que ha ido evolucionando e incluyendo nuevos aspectos, una persona de cualquier edad se entretiene en una plataforma en la que los pasos básicos son subir una foto, dar “me gusta” o dejar un comentario.

En diciembre de 2013, Instagram anunció Instagram Direct, una función que permite a los usuarios interactuar a través de mensajes privados, donde recientemente se ha añadido la posibilidad de enviar también notas de voz.

Su éxito se encuentra en su capacidad de reinvención y mejora constante, apostando por la sencillez y el minimalismo.

Tres años más tarde, Instagram lanzó Instagram Stories. Esta función que permite a los usuarios sacar fotos y vídeos, que ha ido transformándose hasta el punto de poder editarlos y agregar efectos, música, gifts, ubicaciones, etc.  El contenido se mantiene en la historia del usuario un máximo de 24 horas, desapareciendo automáticamente después. En noviembre, Instagram añadió la funcionalidad de video en directo, lo que permite a los usuarios transmitirse en vivo, y el video desaparece inmediatamente después de finalizar. 

MÁS AÑADIDOS

En mayo de 2017, Instagram amplió la función de pegatinas de realidad aumentada para admitir filtros faciales. Esto te permite agregar características visuales específicas en sus rostros.

Otra de sus últimas incorporaciones ha sido Instagram Shopping. Esta función permite a los negocios de comercio electrónico destacar sus publicaciones y etiquetar distintos productos para que los usuarios exploren sus marcas favoritas y compren con apenas unos clics. Podríamos decir que se ha convertido en el método más importante para establecer relación con los clientes o futuros clientes.

Instagram 1 Inversion.es

Pero eso no es todo. Por si fuera poco el año pasado la plataforma estadounidense lanzó IGTV, una de sus mayores apuestas. Con ella, extiende las posibilidades de crear y compartir vídeos, y quien sabe si poder posicionarse como una futura alternativa a Youtube. Además, una de sus últimas innovaciones son los Reels, un nuevo formato de vídeo corto a partir de pistas de audio con el que hace sombra a Tiktok. 

Por todo esto, es la red social con más engagement, obteniendo hasta cuatro veces más de interacciones respecto a Facebook.

Con más de 400 millones de usuarios globales, es una red fácil y cómoda en la cual  puedes conectar con otras personas, compartir información y noticias o incluso lograr que tu marca llegue a miles de personas proporcionando oportunidades prometedoras a las empresas. Su éxito se encuentra en su capacidad de reinvención y mejora constante, apostando por la sencillez y el minimalismo. Y solo necesitas un teléfono.

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