domingo, 27 noviembre 2022

El problema de Técnicas Reunidas: las oportunidades pronto pueden ser complicaciones

Técnicas Reunidas lleva años padeciendo en Bolsa. La firma española dedicada a construir obras de infraestructuras, especialmente petrolíferas y de gas, ha perdido más del 62% de valor en Bolsa en los últimos cinco años. Un derrumbe que se ha intentado paliar con distintos planes estratégicos que no han tenido el resultado esperado. Pero eso está a punto de cambiar o eso, al menos, piensa su presidente, Juan Lladó, que asegura que la compañía está preparada para fortalecerse.

Así, durante la junta general de accionistas que celebró la compañía recientemente, Lladó aseguró que van a ser parte importante de la «recuperación del mercado». Una mejoría que debería venir de la mano de dos factores: la mejora del consumo y el incremento del precio de las materias primas con las que trabaja, petróleo y gas. Además, el presidente puso una cifra sobre la mesa y es que dice contar con una cartera de proyectos ofertados o en proceso de oferta por valor de 50.000 millones de euros.

En ese enorme montante en estudio, más de 30.000 millones consisten en plantas para la generación de combustibles limpios y desarrollos petroquímicos; unos 18.000 millones en proyectos de tratamiento de gas natural; y los casi 3.000 millones de euros restantes corresponden a proyectos encuadrados en la transición energética, como el hidrógeno, los biocombustibles o la captura del CO2, entre otros.

TÉCNICAS REUNIDAS LOGRA ADJUDICACIONES POR 2.100 M€

Pero no es todo tan fácil como lo parece pintar Lladó. Al fin y al cabo, la compañía se enfrenta a un mercado cada vez más constreñido, esto es más reducido. Al menos, por el lado de la demanda, dado que cada vez se necesitará menos de este tipo de materias primas. Mientras, la oferta seguirá siendo igual de grande al coexistir un número similar de empresas para tantos proyectos. Por ello, las ahora oportunidades parecen más bien un gran reto de cara a los próximos años.

Aun así, Lladó ha puesto en valor la empresa destacando que Técnicas Reunidas «es un centro de excelencia de tecnología, ingeniería y formación en España desde el que se desarrollan proyectos para las principales empresas energéticas del mundo, entre los cuales tienen un creciente peso los dedicados a la descarbonización y la transición energética».

Asimismo, Técnicas Reunidas se ha hecho con cinco nuevas adjudicaciones estratégicas en los últimos meses que suman unos 2.100 millones de euros: Sasa en Turquía, Orlen en Polonia, Gazpromneft en Rusia, Global Industrial Dynamics en los Países Bajos y la ampliación del proyecto de Tuban con Pertamina y Rosneft en Indonesia.

Relacionados