jueves, 01 diciembre 2022

La Inteligencia Artificial coloca a Banco Sabadell como la favorita del Ibex

Banco Sabadell volvió a ser uno de los mejores valores del Ibex este pasado 5 de julio. Una subida, cercana al 3,2%, que le ha permitido mitigar un mes de junio difícil. De hecho, en las últimas 20 sesiones la entidad había sido una de las firmas que más habían caído con algo más del 13%. Pero para algunos analistas, el bache debería dejar paso a un nuevo camino ascendente. Así, el banco catalán aparece como la acción que más probabilidades tiene de batir al mercado, según uno de los últimos informes emitidos por la firma de inteligencia artificial, Danel Capital.

La compañía es una plataforma basada en IA que pone una puntuación a las acciones del mercado calificando la probabilidad de ganarle al mercado a medio plazo. Unas puntuaciones que tiene como último escalón, el más probable, el número 10. La misma, también la única, cifra que ha otorgado Danel a Banco Sabadell. Por detrás, aparecen otras empresas de renombre como Bankinter, Repsol, Siemens Gamesa, Banco Santander o Telefónica.

Una de las grandes bazas con las que cuenta el Sabadell es que su valoración bursátil todavía sigue teniendo un descuento considerable. De hecho, es el banco español que cotiza más alejado de su valor en libros, en parte, debido a que la pandemia le afectó más que al resto. Al fin y al cabo, la crisis generada por el covid-19 supuso un reto principalmente para las pymes del país que podía provocar un aumento considerable de la morosidad, lo que supuso que los inversores se alejaran de las entidades más expuestas como el propio banco catalán u otros como Liberbank.

BANCO SABADELL HA SUPLICADO SU VALOR EN BOLSA EN LOS ÚLTIMOS 12 MESES

Así, los primeros impactos del coronavirus tumbaron los títulos de Banco Sabadell hasta caer por debajo de los 30 céntimos. En concreto, las acciones de la entidad estuvieron ancladas en esa frontera, que hacía de soporte y resistencia, entre mayo y noviembre del año pasado. En ese momento, y al calor de los datos de eficacia de las vacunas, la firma financiera catalana inició un despegue que le ha llevado a más que duplicar su valor hasta alcanzar los 0,68 euros.

LA NUEVA VARIANTE DELTA HA SUPUESTO UN PROBLEMA PARA LA FILIAL BRITÁNICA DEL SABADELL

Pero el último mes ha sido difícil para la Bolsa española. En especial, por la aparición de la nueva cepa india, conocida como Delta que, a su vez, engloba otra denominada Delta Plus, que ha doblegado al índice, tras hacer caer a muchas firmas turísticas. Aunque hay más y, es que, si la economía se recupera más lento o vuelven las restricciones también afectaría negativamente (de nuevo) a las entidades expuestas a las pymes como el Sabadell.

Además, al banco catalán también le supone un problema para su filial británica, TSB. Así, Reino Unido ha sido uno de los países más castigados por la irrupción de la nueva cepa al registrar un número muy alto de contagios en el país. Un crecimiento de la incidencia que provocó que las restricciones que en principio se iban a retirar el pasado 21 de junio a día de hoy todavía permanezcan. Por suerte, los datos en hospitalizaciones y número de muertes siguen siendo muy bajos.

IA VS ANALISTAS DE LA CITY

Esos condicionantes junto al nuevo plan Estratégico presentado hace meses por el banco, que es muy poco ambicioso en materia de rentabilidad, ha hecho que los analistas de las firmas de inversión sean más cautelosos que la IA de Danel Capital. Así, para Morgan Stanley, HSBC o Barclays el potencial de revalorización de las acciones del Sabadell apenas supera el 6%, mientras que el precio objetivo propuesto por Berenberg supondría una caída adicional del 2,5% sobre el valor actual de las acciones.

Endesa y la city Inversion.es

Una pobre revaloración que, por ejemplo, para Barclays se entiende debido a que el plan del banco está basado “en una previsión macroeconómica relativamente cautelosa, este plan carece de claras sorpresas, lo que podría decepcionar a algunos inversores”. Aunque no todas las recomendaciones se acaban ahí, así a prevista por Danel se le suma la de Citi que prevé una revalorización superior al 23% en los próximos meses. Una cifra que se basa en unas estimaciones de crecimiento de la economía española más altas que favorecerá más a aquellos activos cíclicos, como el sector bancario, más deprimidos.

En definitiva, Banco Sabadell será en los próximos meses un valor a seguir. Ya sea por el potencial de revalorización que la otorga Danel o por dilucidar si la tecnología de la IA para elegir valores puede competir con los expertos y analistas de las firmas más prestigiosas del mundo.

Relacionados