miércoles, 29 junio 2022

La venganza del Gobierno chino contra Didi pone nerviosos a los inversores

China ha decidido retirar la aplicación de Didi de sus tiendas de aplicaciones. Este domingo, la CAC (Administración de Ciberespacio de China) emitió un comunicado castigando a la empresa de transporte por “uso indebido de los datos de los usuarios”.

Las autoridades piden a Didi “medidas concretas para solucionar los vacíos legales existentes conforme a las regulaciones y los estándares nacionales para garantizar la seguridad de la información de los usuarios”. China es uno de los países dónde mejor funciona Didi ya que cuentan con 490 millones de usuario registrados. Un varapalo para la empresa de transporte.

LIGERO DESCENSO EN BOLSA TRAS EL ANUNCIO

A pesar de que China exigió la retirada de la app este domingo, la CAC anunció el viernes que abrirían una investigación a la empresa. Esta decisión llega en un momento en el que Didi gozaba de buena salud tras unos años complicados.

Hace menos de una semana, la empresa realizaba su salida en Wall Street con unos números récord: se convertía en la mejor salida en Bolsa desde 2014. El Uber chino alcanzó más de 3.600 millones de euros en su primer día, y una capitalización de casi 80.000 millones de dólares. Con el anuncio de la investigación, sus acciones cayeron un 5,3%. En los últimos cinco días sus acciones han bajado un 6% en Wall Street.

Didi cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 25 millones de euros, y unos ingresos de 5.418 millones de euros

La compañía china ha expresado su preocupación a través de un comunicado. “La empresa espera que la retirada de la aplicación pueda tener un impacto adverso en sus ingresos en China”. A pesar de esto, los analistas y expertos no creen que pueda afectar gravemente en los ingresos de Didi. Los usuarios que están registrados en la app pueden seguir utilizándola con total normalidad.

Didi cerró el primer trimestre de 2021 con un beneficio neto de 25 millones de euros, y unos ingresos de 5.418 millones de euros. La compañía cifró perdidas en 2019 y 2020 por lo que este año ha sido un éxito comparándolo con los anteriores. La investigación y la decisión de la CAC han encendido las alarmas de Didi temiendo que pueda pasar algo similar a los años anteriores.

CHINA FRENTE A LAS COMPAÍS DIGITALES

Esta no es la primera investigación que la CAC abre a una empresa digital ya que en los últimos tiempos las autoridades chinas han investigado y sancionado a diversas compañías. La relación entre China y estas empresas es complicada. Destaca la sanción impuesta a Alibaba. El conglomerado dueño de AliExpress recibió la mayor sanción antimonopolio jamás impuesta por China. Ant también sufrió un duro castigo de China, ya que el pasado mes de noviembre frenaron en seco su salida a Bolsa.

Relacionados