martes, 29 noviembre 2022

Telefónica, excesivamente barata en un momento de cambio de paradigma

Telefónica se encuentra en niveles inferiores al precio de su debut en bolsa de 1991 y si el precio de una acción toca fondo, no le queda otra opción que subir a menos que sea una empresa de papel. La acción de telefónica esta muy barata y aunque barata no significa buena, vale la pena revisar algunos esfuerzos que Telefónica viene haciendo.

La regulación en Europa para las empresas de telecomunicaciones ha sido la cruz que tienen que cargar, la cual es una de las razones por las que el precio de la acción de Telefónica y de por sí de las empresas de telecomunicaciones han afectado drásticamente desde sus niveles máximos. Según parece, toda esa situación de regulación está cambiando y cambiará a futuro, inclusive ya hemos conocido algunos comentarios que aseveran que la próxima década en Europa, será la década del mercado digital.

Al parecer, Europa está despertando a las necesidades no solo de las empresas sino también de los consumidores, razón por la cual está comparando el manejo a las empresas de telecomunicaciones que hacen países como Estados Unidos y China donde cada vez hay menos empresas solidas que prestan los servicios reales de telecomunicaciones y donde la regulación de precios se hace a más largo plazo, permitiéndole a las empresas asegurar un mejor flujo de caja y mejor proyección financiera.

Aquí hay algo a modo particular que no queremos dejar pasar y es que pareciera que este manejo que le están dando en USA y China, se asimila en algunos aspectos a prácticas monopolísticas que en el largo plazo pueden afectar sobre todo a los consumidores, pero creo que ante una situación de esas el tiempo dará la razón.

TELEFÓNICA ES UNA OPORTUNIDAD

Otra de las cosas que va a beneficiar a Telefónica con toda esta nueva regulación es que precisamente no va a tener la obligación de compartir su red de fibra en muchos de los lugares en los que estaba obligada, que de por sí, lo que le crea es un tipo de competencia y de cierta forma, una competencia desleal.

Por otro lado, Telefónica viene haciendo muchos esfuerzos para mejorar sus estados financieros, en especial hablamos de su deuda, la cual para poderla combatir está inclusive haciendo oferta de recompra de varios de sus instrumentos de deuda y disminuyendo obligaciones. La semana pasada precisamente conocimos que Telefónica había vendido el 60% de su red de fibra en Chile, negocio que le reduce deuda aproximadamente en 400 millones. Una operación que repercutirá en una reducción de la deuda de cara al tercer trimestre.

consideramos que el precio actual de la acción de Telefónica está muy barata

Sin embargo, al cierre del segundo trimestre, vamos a ver una mejora en sus balances, dado que cerró varias operaciones que precisamente tienen como objetivo sanear sus finanzas, en los cuales, muy seguramente incorporará la fusión de una de sus filiales en Reino Unido por un valor aproximado a los 3.400 millones de euros de pasivo, así como la venta de las Torres de Telxius que se cerró por valor aproximado de 5.000 millones de euros. De esta forma, Telefónica está empeñada en reducir notablemente su deuda y sanear sus estados financieros y gracias a las modificaciones en cuanto a regulación, empezar a tomar provecho de todo el esfuerzo que ha cultivado durante tantos años.

Este escenario me hace pensar que definitivamente Telefónica no es una empresa muerta sino todo lo contrario, es una empresa de una gran infraestructura, de mucha trayectoria y evidentemente en las condiciones actuales, notamos que Telefónica es una de las mayores proveedoras de uno de los servicios que para nosotros se volvieron de necesidad básica. Así que consideramos que el precio actual de la acción de Telefónica está muy barata.

TELEFÓNICA PRONTO PODRÍA EL ASALTO A LOS 4,6 EUROS

Veamos entonces este gráfico de marco mensual donde nos encontrábamos por allá por el año 2000 un máximo histórico de Telefónica por niveles de los 28 euros por acción que desde allí ha venido bajando, oscilando con algunas directrices bajistas, en especial, mostramos desde los niveles de 23 euros por acción en diciembre de 2007, directriz que se confirma bajista por los niveles de 13.8 euros por acción en agosto de 2015 para posteriormente crear una nueva directriz bajista con pendiente sólida para buscar los mínimos de octubre del año pasado por niveles de los 2.7 euros por acción, es decir, un precio inferior inclusive al precio de su debut en bolsa en el año de 1991 que fue por niveles de 6.25 euros.

image 7 Inversion.es

Si rememoramos la crisis hipotecaria del año 2008, podemos ver muchos casos similares al de Telefónica que 10 años más tarde, no solamente cubrieron esas caídas, sino que quintuplicaron su valor en bolsa y mucho más, así que apostar por las acciones de Telefónica, no parece ser tan descabellado, simplemente un negocio típico del aprovechamiento de las crisis de algunos sectores.

Técnicamente, lo que nos queda por decir entonces es que un pull back a niveles de 3.5 euros por acción, estaríamos en disposición de fundar compras vigilando los precios de 4.6 euros por acción, las cuales confluirían con la última tendencia bajista generada que, de quebrar, nos servirá al mismo tiempo de soporte para entonces adherir a las siguientes compras.

Sabemos que tomará un buen tiempo y que son operaciones muy swing, pero el precio de la acción de telefónica podría llegar en los próximos años a los 10 euros por acción.

Relacionados