lunes, 16 mayo 2022

El Ibex en su retorno más doloroso enfila el camino a los 8.300 puntos

Desde el punto de vista técnico, vemos que el índice español Ibex 35 se encuentra en posición de venta al corto plazo y basados en ese análisis técnico es que deducimos que el precio podría visitar de nuevo los 8.300 euros a menos que haga clara ruptura de los 9.000 euros al alza.

Aunque los datos fundamentales españoles han venido saliendo de manera entre lateral y positiva para la economía española, debemos tener presente que hasta el momento no se ve una recuperación propia de su economía basada en áreas productivas como motor de la economía de un país, estamos hablando de productos y servicios, sino más, apoyada en los resultados de toda la Comunidad Europea en general, principalmente de Alemania, por los recursos económicos provenientes de la Comisión Europea y seguramente por simple y llana especulación.

En ese orden de ideas, es arriesgado pensar que el índice Ibex 35 que aglomera las principales empresas de España vaya a reflejar una mejoría solida como la que ha venido reflejando en los últimos meses debido a esa recuperación conjunta con la Comunidad Europea. Si bien es cierto que el Ibex ha venido creciendo, también es cierto que no ha recuperado la totalidad de su valor previo a la pandemia y que, por el contrario, está respetando algunas zonas importantes tendenciales y de resistencia que inclusive han sido confirmadas por el impacto bajista creado por el COVID 19.

EL IBEX LANGUIDECE A MEDIDA QUE EL VERANO SE COMPLICA

Es entonces que, si miramos el gráfico diario del Ibex 35, nos damos cuenta de que ha generado un movimiento alcista y a través de esa directriz encontramos 3 formaciones de truco que al mismo tiempo han formado sus respectivos breakouts, dando pie a un triple breakout.

Esto, desde el punto de vista técnico, nos puede dar indicios de que el precio de cierta forma ha perdido fuerza alcista, por lo cual hay posiblemente unos retrocesos y esto es normal en todos los mercados. Sin embargo, lo que vemos aquí es que una vez se quiebra esa directriz alcista que tenemos marcada en línea azul discontinua, vemos que se quiebran al mismo tiempo algunas referencias sobre medias móviles exponenciales y al tiempo son respetadas las últimas resistencias creadas con las cuales nos puede estar confirmando posición de venta.

Esas posiciones de venta las gestionaríamos hasta un precio máximo de 8.300 euros lo cual significa un aproximado de 600 Pips equivalente a un poco más del 6% de rentabilidad con un stop loss sobre los 9.100 euros. Si por alguna razón y con nuevas noticias el precio hace un rompimiento superior a los 9.000 euros con vela diaria sólida, seguramente vamos a ir a visitar de nuevo el máximo que logró a mediados de junio por niveles de los 9.300 euros.

Como podemos ver, cualquier operación de compra en el punto donde se encuentra tiene mayor riesgo a una operación de venta que nos puede dar inclusive mejor ratio riesgo/beneficio. Una vez el precio visite los 8.300 euros, de seguro haremos actualización de este análisis.

Relacionados