sábado, 26 noviembre 2022

Netex: la pionera del aprendizaje virtual que capitaliza más de 36 M€ en España

Hace 23 años, Carlos Ezquerro y José Ramón Mosteiro tenían el deseo de desarrollar un proyecto que dirigiera información virtual. Y así lo hicieron. Lo que en aquella época podía parecer otra idea más del montón en un momento en el que Internet aún estaba saliendo del cascarón, se convirtió en Netex, la única empresa de aprendizaje virtual que cotiza en la bolsa española. A día de hoy, su crecimiento económico y expansión parece no tener límites, y su capitalización supera los 36 millones de euros. 

Desde 2017, esta compañía gallega cotiza en el BME Growth. En aquel entonces, su capitalización no llegaba a los 18 millones de euros pero hoy, casi la duplica. Esto se debe a la llegada de la pandemia del coronavirus, momento en el que se tuvo que establecer la educación online en medio mundo. Cerró el 2020 con una facturación de 9,7 millones de euros y este año prevén un crecimiento del 20%.

UN SECTOR SIN LÍMITES

El sector en el que se enmarca Netex, es también conocido como e-learning, una modalidad de formación que pretende aportar flexibilidad y personalización en los procesos de aprendizaje. Con la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, se puso el foco sobre la educación online y la enseñanza virtual mediante la adopción de tecnologías de internet y educativas. 

Actualmente la compañía se encuentra en su pleno apogeo, y como señala el directivo de Netex, Alejandro Faginas, no hay que confundirlo con el de la formación en línea. «Nosotros no impartimos formación. Aportamos soluciones tecnológicas para el mundo de la formación, empresas y entidades educativas. Tenemos dos áreas de negocio: la venta de licencias de una plataforma de gestión LMS (Learning Management System), que se renuevan anualmente, y proyectos y servicios». En otras palabras, podríamos decir que Netex es como una especie de Netflix con cursos en línea.

«No impartimos formación. Aportamos soluciones tecnológicas para el mundo de la formación, empresas y entidades educativas»

Dentro de estos proyectos y servicios, también contemplan algunos relacionados con el software que comercializan y proyectos de digitalización de contenidos, uno de los núcleos del negocio de Netex. «Hacemos contenidos a medida para nuestros clientes. Transformamos digitalmente el contenido para que se pueda consumir desde plataformas digitales. Esa es una de las claves de su éxito, somos de los pocos que combinan el ámbito corporativo con el educativo”.

DE GALICIA AL RESTO DEL MUNDO

De aquella empresa de servicios catalana que vio la luz en Oleiros allá por el año 2000 apenas queda nada. Desde su debut en el mercado de BME Growth hace tres años, ha crecido dos años seguidos más del 30 %. Con un ebitda cercano a los dos millones de euros al cierre del 2019, los datos para este 2020 son también prometedores. En el primer trimestre del año el crecimiento ha sido del 34 % con respecto al año anterior, cifra que aumenta hasta el 215 % si se compara con la situación anterior a su salida a bolsa. Para el año en curso esperan superar los 10 millones de euros en ventas, así como aumentar la inversión en personal.

La compañía cuenta entre sus socios con Amazon, Iberdrola, Mapfre, Repsol, Telefónica, Endesa, Natur, Airbus, Abanca, la Universidad de Cambridge, Santillana o Banco Santander.

Netex está compuesta en la actualidad por una plantilla de unos 150 trabajadores organizados por las distintas sedes que tiene entre Europa y América y más de la mitad de sus ingresos proceden del extranjero. Sus productos se distribuyen en 35 países. Dos meses atrás, abrieron oficina en Nueva York y el mes pasado compraron una empresa británica del sector. Sobra decir entonces que sus planes a largo plazo se centran en seguir abriéndose paso por el extranjero.

Relacionados