lunes, 16 mayo 2022

Enagás encalla en un momento crucial: ¿Nueva senda bajista en las próximas semanas?

Enagás es compañía de transporte de gas natural y es el Gestor Técnico del Sistema Gasista de España. Enagás cerró 2020 con unas ganancias de 444 millones de euros, un 5,1% más que el año anterior. Además, promete incrementar su dividendo un 5%, hasta los 1,68 euros por acción, y se marca como objetivo rebajar el endeudamiento. Aunque calcula que su beneficio caerá un 14,4% este año. El primer trimestre de 2021 los ingresos totales han alcanzado los 240,6 millones de euros, lo que representa una disminución del -15,1% respecto al mismo período del año 2020. Durante la ola de frío más relevante que ha vivido nuestro país en los últimos años. La demanda de gas natural a 31 de marzo de 2021 alcanzó los 99,3 TWh, un 2,3% inferior a la del mismo período del año anterior.

El gas natural convencional (de uso industrial y residencial) representa el 86% de la demanda de gas natural en España. En datos, al finalizar el primer trimestre del año 2021 alcanzó los 86,2 TWh, un 1,9% superior que en el mismo período de 2020. Enagás, EDF, Madrileña Red de Gas y Q-Energy han informado que se han asociado para crear el “Valle de Hidrógeno Renovable” en la Comunidad de Madrid. La iniciativa es crear una fábrica de hidrógeno que funcione con energía solar. El principal objetivo sería susministrar dicha energía al transporte y la industria. EL Plan de Acción Climática de Aena, con este proyecto es promover actividades aeroportuarias menos prejudiciales para el medio ambiente, impulsando el consumo del hidrógeno verde.

A nivel técnico Enagas desde su mínimo por la pandemia en los 16 euros por acción, tuvo una rápida recuperación y dos meses después se situaba en los 23 euros por acción, recuperando cerca al 50% de dicha caída. Desde ese repunte, su tendencia ha sido bajista hasta febrero de este año, llegando a los 17 euros por acción, encontrando lo que sería un soporte para iniciar un nuevo ciclo alcista. Los siguientes cuatro meses de tendencia alcista, se han visto perdidos por un gap de mercado bajista, el pasado lunes seis de julio. Pasando de los 20 a los 18 euros por acción, una caída de casi el 10%. Para un corto plazo de no superar el nivel 18,85 y de no mantener el soporte 18,49, el precio seguirá bajista hacia el soporte 17,93. Siendo este ultimo soporte mencionado importante, hay alta posibilidad de que Enagás rebote a alcista. Otra alternativa para la fuerte caída seria ver el precio ir a cerrar el gap, de recuperar el nivel 18,85 se vería confirmada este último escenario.

Relacionados