jueves, 01 diciembre 2022

La farmacéutica Rovi prevé marcar diferencias en 2022 con la fabricación de 1.400 M de vacunas

La pandemia del coronavirus ha trastocado la perspectiva farmacéutica actual y más aún si hablamos de las compañías que se dedican a producir vacunas contra la enfermedad. Es el caso de la compañía española Rovi, sin duda una de las más beneficiadas por la pandemia. Acaba de anunciar que debido a su acuerdo con Moderna, va a pasar de fabricar 600 millones de dosis al año a fabricar 1.400 millones, duplicando su capacidad de producción a partir de 2022. Esto será posible gracias a las inversiones llevadas a cabo en la planta que la compañía tiene en Granada y a la implantación de dos nuevas líneas de producción en la planta de San Sebastián de los Reyes. Con ello, prevén lograr una facturación de 600 millones en 2023, el doble que en 2018. 

Rovi, con 1.200 empleados, frente a los 500 que tenía en 2007, es posiblemente la farmacéutica con mayor estructura industrial en España, por encima incluso de las multinacionales. Tiene seis plantas, una en Granada y cinco en el área de Madrid. Además de producir sus marcas, el grupo tiene una línea de fabricación para otras compañías internacionales que facturó 61 millones de euros, un negocio en auge que creció el 8% el año pasado y supone el 22% de la facturación total.

Tras el evento de la Junta General de Accionistas celebrada el pasado junio, Jorge López Belmonte, vicepresidente de la compañía, recordó que Rovi es el principal fabricante de vacunas de Moderna fuera de Estados Unidos. Algo “fundamental” en la distribución de la vacuna en mercados como la Unión Europea, Reino Unido, Canadá o Asia. Además, explicó que “la compañía alcanzará beneficios récord de 61 millones de euros, con un crecimiento de un 10% impulsado por el área de las heparinas”. 

INCREMENTO DE INGRESOS

La compañía expuso en 2020 ante sus accionistas unos ingresos operativos consolidados de 420 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 10% en comparación al ejercicio de 2019. Rovi además logró un aumento del 55% del EBITDA, desde 60,9 millones de euros en 2019 hasta alcanzar los 94,2 millones de euros en 2020. Asimismo, el beneficio neto creció un 55% hasta los 61,1 millones de euros. 

LA PANDEMIA HA LLEVADO A ROVI A MÁXIMOS HISTÓRICOS Y ESTE AÑO ES UNO DE LOS VALORES MÁS RENTABLES CON UNA REVALORIZACIÓN DEL 55%

Los gastos de I+D se colocaron en los 23,8 millones de euros en 2020. El factor que explica el gran crecimiento de sus ingresos es el incremento unánime de las ventas en todos los campos. Las ventas de los productos farmacéuticos con prescripción crecieron un 6% superando un año más el comportamiento del mercado farmacéutico.

PRONÓSTICOS DE DESARROLLO

La compañía de laboratorios farmacéuticos Rovi fue fundada por los hermanos López-Belmonte en 1939 bajo el nombre de PAN Química Farmacéutica. Poco después de su fundación Pfizer compró sus instalaciones y en 1946 se transformó en la actual Laboratorios Rovi. Destacó por la patente de la heparina. En 2007 salió a bolsa, lo que permitió el crecimiento internacional de la compañía.

Las cifras hablan por sí solas. La empresa farmacéutica lleva tiempo recogiendo en su cotización el fruto del avance de su trabajo y de sus fármacos en investigación. La pandemia ha llevado a Rovi a máximos históricos y este año es uno de los valores más rentables con una revalorización del 55%. 

inversion microchips Inversion.es

Rovi espera que sus comodines sean la Bemiparina, los acuerdos de licencias de distribución, como Neparvis y Volutsa, el biosimilar de enoxaparina, la cartera de productos de especialidades farmacéuticas existente, el acuerdo con Moderna y los nuevos contratos en el área de fabricación a terceros.

López-Belmonte Encina ha mostrado su satisfacción por los resultados obtenidos y ha declarado: “Somos muy conscientes de que nuestro trabajo y nuestro compromiso personal y colectivo tienen un impacto directo en la vida de millones de personas. Estamos dispuestos, preparados y esperanzados en seguir contribuyendo a salvar vidas”.

Relacionados