martes, 29 noviembre 2022

Banco Santander podría caer a una senda bajista si la recuperación económica encalla

Las acciones de Banco Santander cotizan por niveles de 3 euros por acción y a menos que el Banco decida a actuar, algo que nunca ha hecho, la tendencia bajista se mantendrá a mínimos históricos. Vamos a ver algunos aspectos importantes de la acción de Banco Santander antes de ir al análisis técnico que soporta nuestra idea de caídas para esta acción.

Los títulos de la entidad se encuentran luchando por recuperar los niveles previos a la pandemia, hablamos de 3,7 euros por acción, cosa que aun no ha logrado. Si miramos el comportamiento histórico de la acción de Banco Santander, podemos identificar claramente una tendencia decreciente lo cual y arraigado a su modelo de negocio muy seguramente hará que se mantenga bajo esa misma directriz.

Si a esto le sumamos que una situación de crisis, como la pandemia, va a generar morosidad de parte de sus clientes, significa que el Santander va a recibir menos ingresos futuros. Una situación que podría afectar al pago del dividendos prometido a sus accionistas lo que a su vez generaría poco interés en este tipo de acciones y, por ende, mayores caídas.

Seguimos, Banco Santander tiene algunas deficiencias, ya que los tipos de interés se mantendrán bajos, hasta que la recuperación económica a nivel mundial de señales de alivio. con ello, el precio de su acción seguirá perdiendo valor por causa de la disminución de sus ingresos.

image 12 Inversion.es

Ahora bien, miremos desde el punto de vista técnico que nos encontramos con esa directriz bajista desde noviembre del año 2007 donde efectivamente se crea una caída ligada a lo que fue la crisis inmobiliaria, precios desde los cuales la acción de esta empresa ha venido cayendo mes a mes confirmando esa tendencia bajista hasta los mínimos que alcanzó con la pandemia en septiembre del año 2020 por niveles de 1,4 euros por acción. Desde allí ha venido tratando de recuperar algo del precio que había perdido, sin embargo, en este momento nos encontramos con niveles que ha respetado en resistencias anteriores manteniendo la misma directriz.

Creemos que al momento de respetar las medias móviles trazadas que nos sirven para converger el movimiento decreciente de la acción y adicional a eso retestear esos últimos niveles de resistencia en gráfico mensual, muy seguramente va a tener un impulso adicional que la llevará posiblemente a los mínimos creados por la pandemia. La única opción que le vemos en este momento para comprar la acción de Banco Santander desde el punto de vista técnico sería si el precio quebrara con contundencia, no solamente esas resistencias mensuales ni las medias móviles, sino adicional la tendencia o la directriz bajista que viene trabajando desde hace más de 13 años, estamos hablando de niveles superiores a los 4,6 euros por acción.

Lógicamente, para que esto sea una realidad, muy seguramente y como lo comentaba al inicio de este artículo, Banco Santander debería tomar decisiones radicales en cuanto a su modelo de negocio, ponerse a la vanguardia de una era digital y al nivel de empresas, Startups o Fintechs que hoy por hoy ofrecen servicios bancarios de primer nivel de manera automatizada que le quitan cuota de mercado, reducir drásticamente sus costos en cuanto a plantilla y oficinas y sostenerse mientras los tipos de interés empiezan a subir para que apoyen un incremento sustancial de sus ingresos.

Relacionados