viernes, 01 julio 2022

Factorenergia el factor sorpresa para Santander y Solventis prepara su debut bursátil

Factorenergia se prepara para su salida a Bolsa, tras cerrar 2020 como su mejor ejercicio, a pesar de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus y el aumento entre un 0.8% y 1.2% de la morosidad en la facturación. Esta salida se esperaba para antes del inicio del verano, pero la comercializadora eléctrica ha decidido postergar el debut hasta el tercer trimestre del año según la empresa para seguir ganando clientes. La operación está siendo coordinada entre el Banco SantanderSolventis y la germana Berenberg será su bookrunner, su gestor principal.  

La compañía de Emilio Rosaud, podría dar el salto al mundo bursátil con una horquilla valorada entre los 250-300 millones de euros, algo que sustentan con el aumento de su cartera. El grupo ya cuenta con una cartera de clientes que supera los 105.000, y una valoración cercana a los 200 millones de euros. Rosaud explica que “El principal objetivo de Factorenergia es reforzar la tendencia de crecimiento observada en los resultados anuales de 2020 y consolidarnos como una de las principales comercializadoras independientes en España”. 

Diversificación del negocio

Además, el grupo también apuesta por otros negocios como el autoconsumo, una actividad que en España está experimentando un crecimiento anual del 100%, en el año 2019 consiguieron alcanzar la cifra de 2 millones de euros, lo que supone un incremento del 5% respecto al 2018. Otro de los ejes de su proyecto, depende de su filiar verde, que cuenta con proyectos en desarrollo en eólica y solar, en Mallorca, Aragón y Fuerteventura. “actualmente, el sector de las energías renovables está viviendo un momento muy importante, ya que por fin los países e instituciones están apostando por empujar la energía verde como factor dinamizador e impulsor de la economía”, afirma el CEO.  

Internacionalización

La empresa busca un crecimiento de cara al 2025 muy sustancial, “estamos trabajando en el desarrollo de nuestro Plan Estratégico, con el que buscamos alcanzar un crecimiento exponencial en los próximos cinco años a través de la apuesta por nuestras líneas de negocio, nuestra conversión en un operador integrado y la apuesta por la internacionalización”. La empresa ya está presente fuera de nuestras fronteras con bases en México y en Portugal.  

Además de su posible salida a Bolsa, la empresa no descarta buscar otras fuentes de financiación alternativas para su proyecto como una ampliación de capital o la contratación de una línea de crédito. La empresa cuenta con el apoyo de capital extranjero, su fundador y CEO cuenta con el 25%, el fondo de inversión JZI con otro 25% y el resto le pertenece a un fondo de pensiones canadiense que tendría el 50% restante, desde la entidad afirman que existe una fuerte alianza entre ellos. El CEO enfatiza que “La apuesta por el crecimiento en el mercado ibérico se combina con una estrategia de internacionalización; ambas son palancas de nuestro plan de crecimiento” y que a día de hoy “estamos atentos a un par de oportunidades, muy enfocados en aquellos mercados en vías de liberalización de sus sectores energético en América Latina”.   

Relacionados