sábado, 29 enero 2022

Las claves de los expertos para invertir en Bolsa para los jóvenes (y no tan jóvenes)

¿Es un buen momento para invertir? Esa es la pregunta que muchas personas se han hecho en lo que va de 2021. En especial, porque ven como los mercados financieros y bursátiles lejos de derrumbarse, con la llegada de la pandemia, han crecido de forma exponencial llegando a máximos históricos. Sobre todo, los tecnológicos y el Nasdaq. Ahora, se perciben como valores seguros y estables. Por lo que el número de curiosos que se plantean entrar en el mundo de la inversión crece, pero lo ven difícil o arriesgado. 

Es normal que el número de interesados en la inversión haya crecido. Pues la economía mundial está al alza, logrando captar más de 200.000 millones de dólares en tan sólo seis meses, y ofreciendo gran diversidad. Emilio Ontiveros, economista y presidente de Afi, considera (como otros compañeros de profesión, que se trata de un momento óptimo para invertir, en especial, para aquellos que buscan una buena rentabilidad para sus ahorros).

Sí, es un buen momento para invertir en Bolsa. La economía está en fase alcista, alcanzando máximos históricos y con un gran crecimiento para los próximos dos años“. Precisamente por estar en un gran momento es por lo que se debe tener especial cuidado a la hora de invertir. Siempre hay que valorar los riesgos y Ontiveros señala la “prudencia” que debemos tener si queremos invertir. 

La Bolsa Española está encaminada a hacer año récord. En los primeros seis meses del año han captado 103,36 millones de euros, cifra cercana al total logrado en 2020. El Ibex 35 ha experimentado una subida espectacular revalorizándose un 47,53%. En Estados Unidos no están desencaminados. Están en un momento de máximos históricos. Hay quien apunta que los valores pueden seguir subiendo, pero comprar en máximos es muy peligroso

Ontiveros piensa que “con esta economía y este mercado alcista, hay más beneficios para las empresas, por lo que las acciones tienen, generalmente, más subidas. Aunque sí es más arriesgado invertir que hace 5 meses”. ¿En qué debemos invertir nuestro dinero? “Para los jóvenes inversores, lo más recomendable es diversificar, e invertir en fondos de inversión” expone Ontiveros. Y es que dichos instrumentos financieros ofrecen mayor seguridad, ya que no forman parte del balance, y no se ven afectados por una quiebra de la empresa. 

SECTORES EN LOS QUE INVERTIR 

Los mercados de valores globales ofrecen miles de opciones en las que invertir. Generalmente, la gente suele ir a valores seguros y sólidos de empresas muy consolidadas. Pero si queremos ganar dinero, es importante atender a que sectores están en fase de crecimiento y pueden despuntar en el mercado. 

Emilio Ontiveros hace hincapié en tres sectores que están al alza en este 2021. “Tecnologías digitales, aunque está caro, se puede picotear bien. En energías, sobre todo las alternativas. Y luego, está barato todavía, a pesar de que las últimas semanas ha subido su valor, y fue un sector muy castigado, la banca. Sobre todo, la de la eurozona”. 

En las últimas semanas han tenido lugar la incorporación de empresas de energías al mercado de valores, sobre todo de energías verdes y alternativas. Destacan Acciona o EiDF. Pero podemos optar por otras empresas más consolidadas y que están al alza en el Bolsa como Enagás. “Las energías es un buen sector para invertir, sobre todo, las que sean intensivas en energías alternativas. Si se piensa en una inversión a medio-largo plazo, más vales estar cerca de empresas energéticas intensivas en energías verdes” apunta Ontiveros.

La banca es un sector que se está recuperando y que está creciendo poco a poco en el mercado de valores. “Si tenemos en cuenta el ciclo económico que viene, es expansivo, en el que van a mejorar las rentas y la morosidad no puedes subir mucho. Es por eso por lo que la banca podría ser un sector en el que, con cuidado, se podría invertir” destaca el economista.

INVERSIÓN EN CRIPTOMONEDAS 

El tramo final de 2020 y comienzos de 2021 ha estado marcado por el aumento de las criptomonedas, convirtiéndose en el eje de la economía digital. Las criptos se han convertido en una amenaza para la banca y para la economía tradicional. Estos valores mueven cantidades millonarias de dinero a diario, y los bancos temen que rompan con la economía tal y como la conocemos. Ontiveros considera que los bancos tienen “cautela” con las criptos ya que “pueden ser un factor de inestabilidad financiera”. Las inversiones en estos valores electrónicos se han multiplicado, y muchos inversores ven a estas divisas un mercado rentable y fiable. 

“Soy muy escéptico con este tipo de inversión. Me parecen tremendamente volátiles, peligrosas, en cualquier caso, y susceptibles de manipular. Yo tendría cuidado” es la opinión de Emilio Ontiveros con la inversión en criptos. Y es que, estas divisas no están controladas por ninguna entidad ni gobierno, por lo que pueden ser objeto de engaño. No tienen ninguna legislación, lo que las hace más apetecibles para los estafadores. A favor de las criptos, miles de expertos consideran que son seguras, pero sí se han dado casos de estafa. 

“Si tuviera 100 euros y mucha curiosidad por invertir, no sé si invertiría en criptos, pero en empresas digitales sí. No es lo mismo comprar una acción de Apple que una cripto”. El economista señala la seguridad que da comprar una acción de una empresa grande a la desconfianza que puede generar comprar una criptomoneda. “Hay empresas digitales que han ido muy bien y a pesar de que está en máximos, van a seguir yendo bien porque la demanda de la digitalización no va a dejar de crecer en los próximos años” añade Ontiveros. 

¿INVERTIR EN LA EUROZONA O EN ESTADOS UNIDOS?

Esta es otra de las dudas que los nuevos inversores se pueden plantear. El mercado europeo tiene un enorme potencial y muchas opciones, pero también cuenta con unos impuestos mayores, lo que echa para atrás a muchos inversores. A pesar de esto, el pasado mes de junio, la eurozona se aceleró a su ritmo más rápido de los últimos 15 años.

En cuanto al mercado estadounidense “es mucho más amplio, más profundo, más líquido, se puede entrar y salir más rápido. Por otro lado, la economía de EE.UU. va a crecer más que la de Europa en los próximos 2-3 años” señala Ontiveros.

Estas son algunas de las claves que Emilio Ontiveros destaca para la inversión en lo que resta de 2021. Cuestiones para valorar: a pesar del gran momento del mercado, invertir con prudencia y con cuidado. Invertir en máximos históricos puede ser peligroso. Por último, prestarle atención a la inflación, ya que un repunte de esta puede hacer subir los tipos de interés, lo que frenaría el crecimiento de la economía. 

Relacionados