viernes, 02 diciembre 2022

El Benfica se derrumba en Bolsa tras la detención de su presidente

La CMVM (Comisión de Mercado de Valores Mobilarios de Portugal) suspendió este pasado lunes las acciones del Benfica. La detención del ahora expresidente, Luis Filipe Vieira, ha salpicado por completo al club más laureado de Portugal, que ha visto como ha caído en Bolsa un 3%.

A pesar de la suspensión en Bolsa del Benfica, la CMVM ha levantado el veto dos horas después de tomar dicha decisión. El club volvió a cotizar en el mercado de valores y sus acciones aumentaron 0,48 euros hasta posicionarse por encima de 3 euros por título. A pesar de la ligera subida y de la posterior «estabilización», el Benfica se ha devaluado en Bolsa. Su valor actual es de unos 64 millones de euros, más de dos millones por debajo del valor que tenían cuando se estrenaron en Bolsa y muy por debajo el valor máximo alcanzado en 2020 (109 millones de euros).

DETENCIÓN DE LUIS FILIPE VIEIRA

La detención de Luis Filipe Vieira por presuntos negocios irregulares podrían acarrear distintos delitos fiscales y blanqueo de capitales que en algunos casos podrían involucrar al Benfica, según la Fiscalía portuguesa.

La CMVM culpa al expresidente de impactar en el gobierno corporativo y de crear opacidad sobre la composición de su estructura accionista

Este lunes, la Comisión de Mercados de Valores Mobiliarios lanzó un comunicado. “En lo últimos días se volvió de conocimiento público indicios de irregularidades diversas, susceptibles de afectar al Benfica, así como de impactar en su gobierno corporativo y de crear opacidad sobre la composición de su estructura accionista” apuntó la CMVM.

«DUDAS SOBRE LA TRANSPARENCIA»

Y es que el ahora expresidente no es el único arrestado por este escándalo. José Antonio Dos Santos, empresario portugués y poseedor del 16% de las acciones del Benfica ha sido detenido.  La CVMV duda sobre “la transparencia” del accionariado. Dos Santos está siendo investigado por la Fiscalía. El motivo, “celebrar contratos promesa de compra y venta de acciones”, las cuáles elevarían su participación al más del 20%. “Ninguna de las referidas transacciones fue objeto de comunicación al mercado”, señaló la Fiscalía. Estas acciones son obligatorias comunicarlas al CVMV.

Por lo pronto el expresidente permanecerá en prisión domiciliaria. Para evitar el ingreso a cárcel, deberá abonar la cantidad de 3 millones de euros. Vieira ocupaba la presidencia del Benfica desde 2003. Tras 18 años como presidente, los lusos han ganado 7 ligas de Portugal, 3 Taças de Portugal y 5 Supercopas portuguesas. Además ha disputado dos finales de Europa League. El exjugador y leyenda del club, Rui Costa, ocupará el cargo de presidente en un momento en el que el Benfica debe planificar la plantilla para la temporada que viene. Se avecina un verano movido para el club portugués.

Relacionados