martes, 29 noviembre 2022

El primogénito de los Entrecanales entre los mejores pagados en el primer bonus millonario de Acciona Energía

Acciona Energía prefirió evitar sobresaltos en sus primeras semanas en el mercado bursátil. Así, la compañía que preside José Manuel Entrecanales debutó en el parqué con una valoración situada en el rango inferior de las valoraciones iniciales, los 8.800 millones de euros. Una decisión que ha permitido no solo a la compañía vender su salida a Bolsa como un éxito, sino también al equipo directivo que la comandó, gracias a la revalorización obtenida. Y, a su vez, embolsarse el primer bonus millonario pagado por la compañía.

En concreto, la firma de energías renovables ha entregado a sus 14 directivos clave, según les denominó en el folleto de salida a Bolsa, más de 43.000 títulos propios, lo que supone un pago acumulado de algo más de 1,15 millones de euros. Una retribución, además, que no es fija, puesto que como se ha pagado en acciones puede ser todavía más grande a medida que la compañía incremente su cotización o empiece abonar dividendos. De hecho, en los pocos días que lleva en el mercado, esos 1,15 millones ya se han convertido en 1,31 millones.

Pero las entregas de acciones «correspondientes al incentivo vinculado a la admisión a cotización de las acciones de Acciona Energía», según se explica en los informes respectivos remitidos a la CNMV, no se han hecho de forma idéntica. Así, el consejero delegado de la filial energética de Acciona, Rafael Mateo Alcalá, ha sido el que más títulos ha recibido con hasta 16.462 acciones seguido por la directora Económico y Financiera de la compañía, Arantza Ezpeleta, que ha recibido 6.585 títulos.

EL PRIMÓGENITO DE LOS ENTRECANALES ENTRE LOS MÁS PREMIADOS

En el tercer escalón del pódium se sitúan los directores generales de cada área. En este grupo se sitúa una de las caras más conocidas del grupo de élite de la compañía, José Entrecanales Carrión, el primero de los cuatro hijos que tiene el presidente de Acciona. Entrecanales Carrión desempeña el cargo de director de Desarrollo Corporativo y Estrategia, un puesto desde el que supervisa y dirige el rumbo de Acciona Energía tanto en el presente como de cara al futuro. Un cargo que le liga estrechamente tanto a Mateo Alcalá como a su propio padre.

Acciona Renovables Inversion.es

El primogénito de los Entrecanales inició su carrera como analista de banca de inversión en Goldman Sachs en Londres y después dio el salto a Toronto, donde desempeñó el puesto de asociado senior en energía y energías renovables en la Junta de Inversiones del Plan de Pensiones de Canadá. Además, también forma parte de la Fundación Cultural Privada Álvaro Entrecanales y la Fundación José Manuel Entrecanales.

Aunque más allá de todos esos logros, Entrecanales Carrión también se ha ganado una cierta popularidad, después de oficializar un romance con la hija pequeña de Bertín OsborneClaudia Osborne. Con la que se dice que tiene muchas afinidades, entre otras la de montar a caballo. Un deporte que le gusta practicar durante sus escapadas a la finca El Cigarral (Toledo), de 1.000 hectáreas. Ahora, tras escalar en la firma de su padre y convertirse en un directivo de primer nivel, el siguiente paso (según dicen los rumores) podría ser el de casarse.

ENTRECANALES CARRIÓN, ¿EL FUTURO DE LA COMPAÑÍA?

Hasta entonces, el joven deberá seguir orientando a Acciona Renovables en un sector cada vez más competitivo y exigente. Un cargo que le ha permitido ser uno de los ejecutivos de la firma que más acciones ha recibido con 2.469, justo por detrás de Mateo Alcalá y Ezpeleta. Una cantidad que se asemeja al de otros directivos dentro de su nivel, como Jorge Paso Cañabate, director Económico y financiero, Rafael Esteban de Córdoba, el director de Desarrollo, Raimundo Fernández-Cuesta, director de Mercados y Relación con Inversores, o Yolanda Herran Carranza, directora de Asesoría Jurídica.

Un escalón por debajo se sitúa el director de Gestión de Energía de Acciona Renovables, Santiago Gómez Ramos, que ha percibido algo más de 1.800 acciones. Por último, están muchos directores de área geográfica, o direcciones menores, que han obtenido cada uno cerca de 1.150 títulos. En este nivel están, por ejemplo, el director de Australia, Brett Wickham, el de Sudamérica, José Ignacio Escobar, o el de México y Centroamérica, Miguel Ángel Alonso Rubio.

En definitiva, la OPV de Acciona Energía se está convirtiendo en un reguero de dinero para inversores, los primeros que apostaron por la compañía, directivos y la propia matriz, Acciona. Aunque los verdaderos ganadores siguen siendo los Entrecanales, ahora también, en sus diferentes generaciones.    

Relacionados