sábado, 02 julio 2022

¿Quién es quién en el debut de MioGroup? La gran banca española mueve los hilos en la sombra

MioGroup ya tiene fecha para su debut bursátil. La consultora de marketing electrónico de los hermanos Arbeloa ha cerrado su ampliación de capital por tres millones de euros y debutará en el BME Growth con una capitalización de 30 millones de euros este mismo jueves 15 de julio. De esta manera se posiciona como la séptima firma que entrará a formar parte y cotizar en el antiguo Mercado Alternativo Bursátil en lo que va de año.

Como movimiento previo la compañía ha realizado una ampliación de capital de tres millones de euros por la que 286 nuevos accionistas pasan a formar parte en el capital con un precio por acción de 4,5 millones de euros, teniendo a su alcance el 10,4% del capital. 

El ex lateral derecho, es la cara más visible de la firma y tiene un 11,2% del capital. No obstante, el motor del proyecto es su hermano mayor Yago Arbeloa, presidente de MioGroup y con el control del 72,5% de las acciones; apoyado por Raúl, director de servicios corporativos, con una participación del 5,9%.

UN CURRÍCULUM A BASE DE COMPRAS

Las crisis son oportunidades, y eso es algo que los hermanos Arbeloa saben muy bien. Hace unas semanas, Yago Arbeloa declaraba en una entrevista que salen a bolsa por tres motivos: “el primero es para crecer mediante adquisiciones. Hay una oportunidad de consolidar el mercado y ser una alternativa independiente a las grandes consultoras. El hecho de cotizar también nos proporciona notoriedad y transparencia, factores que nos diferencian de la competencia y serán útiles a la hora de optar a concursos. El tercer motivo es contar con capacidad para atraer y retener a los mejores profesionales, algo muy importante en este sector”.

La compañía lleva a sus espaldas un prolongado historial de desarrollo a base de compras, siete desde su nacimiento en 2012. Gracias a esta estrategia, alcanzó una facturación en 2020 de 45 millones de euros. De su facturación total, la mayor parte proviene de la compraventa de espacios publicitarios y la tecnología para su explotación, lo que le facilitó 35,6 millones de euros el pasado año.

Mediante la compraventa de espacios publicitarios y la tecnología para su explotación, la empresa facturó 45 millones de euros en 2020

La otra entrada de beneficios de la compañía es la consultoría estratégica de marketing digital, por la que obtuvo 6,2 millones de euros de ingresos en 2020, con un margen bruto de 5,7 millones de euros. En este ámbito la firma cuenta con más de 25 clientes a los que ayuda mediante servicios de estrategia y tecnología, inteligencia de datos y creatividad de contenidos. 

NADA DE DEUDAS Y CLIENTES DE CATEGORÍA

Son muchas las empresas a las que la crisis del coronavirus ha golpeado fuerte. Sin embargo, si te fijas en la cuenta de resultados de MioGroup, notarás enseguida que han sido capaces de recuperarse y seguir avanzando a pesar de las dificultades, en un sector especialmente dañado por el Covid. Una vez que se desató la crisis sanitaria, tomaron la decisión de no realizar ajustes salariales u otras medidas como regulaciones de empleo temporales. “No hicimos ningún ajuste en los sueldos. Al contrario: cuidamos a nuestra plantilla durante toda la pandemia. Y el tiempo nos ha dado la razón”.

Gracias a que han hecho bien los deberes, ahora pueden presumir de no tener prácticamente deuda neta y contar con un fondo de liquidez envidiable. En cuanto a sus clientes, son muy variados, desde Metrovacesa, Securitas Diret, la empresa de apuestas William Hill, FNAC España, Liberbank, Mapfre, o la compañía de cosmética Clarins. 

La firma está apoyada por CaixaBank, BBVA, Santander y Bankinter, y contará con un grupo de asesores que la van a escoltar en su debut en BME. PwC será el auditor de las cuentas, Andbank el coordinador de la operación, y Norgestión se ha encargado de los asuntos legales. MioGroup mantendrá a sus profesionales principales, para los que trazará un plan de incentivos, y cuidará a los accionistas repartiendo dividendos de hasta el 40% del beneficio neto.

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