miércoles, 04 agosto 2021

El BME Growth en racha: las empresas no se quieren perder el estreno

BME Growth, anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es la bolsa de las pymes. Es un mercado muy joven, con un segmento de empresas en expansión. El índice, en su versión antigua, comenzó a funcionar en 2009 con la incorporación de la primera compañía y en 2013 lo hicieron las socimis, que durante un tiempo conformaron el grueso de la misma. 

No obstante, este mercado de apenas 12 años de vida está viviendo un momento de gloria. Y esto se debe a dos razones. Por una parte, los dos índices que pertenecen al BME se encuentran en territorio de máximos históricos, ya que el Ibex Growth Market 15 cerró enero de 2021 en 2430 puntos y el Ibex Growth Markets All Share terminó en 1896 puntos. Por otra parte, las empresas que están debutando en los últimos tiempos llegan mejor preparadas y con grandes planes de expansión. 

NUEVAS INCORPORACIONES

La crisis del coronavirus causó un parón en las salidas a Bolsa en el mercado español durante 2020. Solamente la firma Soltec se atrevió a dar el salto.  Sin embargo, en lo que va de este nuevo año ya son varias las empresas que se han querido unir. Los últimos estrenos en el BME son de compañías más grandes que las que debutaban en los primeros años de vida de este mercado, además de que están auxiliadas por equipos directivos más fuertes que los de la mayoría de las empresas que se estrenaban en el antiguo MAB.

MioGroup, la empresa de los hermanos Arbeloa, está preparada para debutar mañana jueves en el parqué español. La consultora dedicada a la integración de servicios de marketing y transformación digital, facturó más de 45 millones de euros el pasado año. Su objetivo consiste en continuar hallando compañías expertas en servicios vanguardistas que puedan añadir a su portfolio.

Entre las últimas incorporaciones también destaca la empresa gallega de energía solar EiDF, que se estrenó en el BME hace una semana, colocándose la quinta en cuanto a los estrenos en lo que va de año. El 11 de junio se incorporaba Arteche, el 25 debutó Parlem Telecom, y tres días más tarde lo hizo Inbest VII. 

La consultora de comunicación Llorente y Cuenca también está previsto que debute en el BME antes de que termine julio. La empresa va a apostar por ofrecer un abanico amplio de ofertas de suscripción de nuevas acciones dirigida a inversores institucionales cualificados y minoristas. La firma espera obtener un máximo de 10 millones de euros. 

BME Growth está formado por 117 compañías con una capitalización bursátil de más de 15.000 millones de euros

Desde su nacimiento, las empresas negociadas en este mercado de BME han conseguido financiación por 4.586 millones de euros y han repartido 479 millones de euros en dividendos y otras remuneraciones entre sus accionistas. El índice de las 15 compañías más líquidas de este mercado se ha revalorizado un 81% desde su creación.

Actualmente, en el BME Growth cotizan 117 compañías con una capitalización bursátil conjunta de más de 15.000 millones de euros. De esas empresas, 80 son sociedades inmobiliarias (socimis), y tan solo 40 son empresas en expansión cotizadas. 

Según Juan Sainz, socio fundador de Udekta Capital y Udekta Coporate, el papel del BME Growth en la economía española queda reducido a algo “descafeinado” por esto, y añade que “España es un país de pymes, muy exitosas en su gran mayoría, que necesitan reducir su bancarización, crecer y aumentar su tamaño, por lo que deberían contar con un mercado de valores bursátil dedicado a ellas, mucho más desarrollado que el actual”. Además, añade que se debe “potenciar el BME Growth y fomentar la inclusión de pymes en mercados alternativos bursátiles internacionales  si se quiere mejorar el futuro de las empresas”.

Relacionados