miércoles, 04 agosto 2021

La primera SPAC española podría ser una realidad en septiembre de la mano de Inveready

La primera SPAC española está a la vuelta de la esquina, de la mano de Inverady y el inversor Javier Tordable, la sociedad de propósito especial de adquisición estaría dedicada a las tecnológicas españolas y del sur de Europa. Poniendo el foco especialmente en compañías de Software as a service (SaaS), Modelos de gestión B2B, Fintch, “market places”, comercio electrónico, mercado de capitales y movilidad e impacto.  

Su objetivo a corto plazo es presentar el folleto de salida a bolsa con la SPAC, “Southern Europ Tech SPAC I”, después de verano, en septiembre de este mismo año. Para comenzar a cotizar en el último trimestre del 2021, prevén sumar más fuerzas a esta iniciativa de cara a un largo plazo con el objetivo de poder convertirse en un proyecto líder dentro de la inversión tecnológica europea.  

“Con este proyecto, buscamos dar recorrido financiero a empresas con proyección, a la vez que un excelente retorno a los inversores que nos acompañarán. Conocemos de primera mano el valor competitivo que las empresas del sur de Europa pueden traer a los inversores en esta iniciativa”, ha señalado el presidente ejecutivo de Inveready, Josep María Echarri.  

¿Por qué es importante esta SPAC? 

Las SPAC llevan años en el mercado, pero ha sido en los últimos años cuando han pegado el salto definitivo, en un periodo de 15 meses, hasta marzo de 2021 se registraron entorno a 474 vehículos que han captado hasta 156.000 millones de dólares según Bloomberg.  

Estas compañías son creadas con el único propósito de recabar el capital suficiente para posteriormente realizar una fusión o una adquisición con otra compañía ya existente que puede cotizar o no. Las SPAC ofrecen dos ventajas que las hacen muy atractivas, por un lado, son un buen acceso a nuevas fuentes de financiación y la más polémica, brindan una salida a bolsa sin los tramites y costes que implica una oferta pública de venta (OPV).  

¿Quiénes están detrás de este proyecto? 

Detrás de ese proyecto se encuentra la gestora de activos española Inveready, se dedica a invertir en empresas de base tecnológica en su fase inicial. Se especializan en inversión en 5 verticales, tecnologías de la información, ciencias de la vida, deuda de riesgo, capital privado y mercados alternativos.  

Algunas de las puestas de Inveready han sido el acuerdo de inversión con Izertis, han firmado 4 millones de euros en bonos convertibles de la compañía de servicios de transformación digital con el objetivo de pegar un acelerón a su plan de crecimiento inorgánico. La empresa que cotiza en el BME Growth ha sido una de las mayores operaciones de la compañía hasta la fecha.  

Otra unión interesante de Inveready ha sido con Shapelets, una de las primeras plataformas de análisis de series temporales de Bigdata. El fundador de la compañía, Justo Ruiz Ferrer, lo calificaba como:  

“Este acuerdo con Inveready nos va a ayudar a llevar Shapelets al siguiente nivel, donde lograremos que Shapelets sea un producto conocido y reconocido a nivel global, pieza fundamental de la arquitectura de las empresas que apoyan su negocio en los datos” 

La otra cara visible de la SPAC es Javier Tordable, un ejecutivo de capitales y derivados que se dedica a la asesoría senior en empresas como Stockcrowd o Sernova Financial. Entre los trabajos destacados del CEO esta en 2014 su contratación por Deutsche Boerse para liderar su asociación con la bolsa de valores de Bombay.  

Relacionados