sábado, 23 octubre 2021

La variante Delta infecta a Meliá: pierde los 6 € y dibuja una preocupante senda bajista

Meliá Hotels International es una empresa hotelera con sede en Palma de Mallorca y fundada en 1956 por Gabriel Escarrer Julià, quien permanece en el cargo de presidente. Los ingresos a cierre del año 2020 alcanzaron los 98 millones de euros, un 76,2% menos que el mismo período del año anterior. En el primer trimestre de 2021, los ingresos alcanzaron los 76 millones de euros, un 73,9% menos respecto al primer trimestre de 2020 y un 80,6% menos si lo comparamos con el mismo período del 2019.

El ahorro en gastos operativos del trimestre fue de un 54,2% respecto al mismo período del año anterior. Además, durante el primer trimestre, el número de habitaciones disponibles respecto al mismo periodo del ejercicio anterior cayó en un -42,3% en los hoteles de propiedad y alquiler, y en un -46,5% teniendo en cuenta todos los hoteles de la compañía. Si comparamos con el mismo período del 2019, las variaciones han sido del -50,1% y del -49,1% respectivamente.

La incidencia de la variante Delta en España, que supera al resto de países de Europa, está afectando a la cotización de Meliá, perdiendo los 6 euros por acción. El alto crecimiento de los contagios lleva a Meliá a una época de incertidumbre en su oportunidad de obtener ingresos de cara a la segunda mitad del verano.

A nivel técnico, desde el mínimo marcado por la pandemia en los 2,57 euros por acción. Meliá vio en noviembre de 2020 una recuperación que ha durado hasta el pasado mes de junio, donde ha visto un crecimiento del 140% alcanzando los 7 euros por acción. Tras una subida constante a lo largo de los meses, inició una corrección para colocarse por encima de los 6 euros por acción. Sin embargo, la semana pasada perdió dicho nivel debido a la incertidumbre de cara a la segunda mitad del verano, tras el aumento de los contagios de la variante Delta.

Para un corto plazo, podríamos ver a Meliá ir a tocar el nivel de los 6 euros por acción, antes de continuar hacia el siguiente soporte entre los en los 5,53 y los 5,40 euros por acción. De no mejorar la situación, Meliá apunta a bajista para la próxima semana. Además, esta situación ha llevado al precio a colocarse en el canal que formó durante los meses de noviembre a febrero, por lo que, si el precio se establece entre dichos niveles, de cara a medio plazo, veríamos los 5,20 euros por acción.

Relacionados