sábado, 02 julio 2022

Las restricciones acaban con las reservas hoteleras en el peor momento posible

La situación para el sector turístico no es la mejor ni la esperada para el verano. La propagación de la variante Delta del coronavirus, a pesar de la vacunación, las restricciones que eso conlleva y la dependencia de viajeros internacionales están afectando a la ocupación hotelera. Con el semáforo del país británico dando malas noticias, Alemania y Francia recomendando no viajar a España y Biden manteniendo el cierre de fronteras con Europa, la temporada mantiene sus esperanzas en el turismo nacional y en que se reduzcan las medidas restrictivas.

De esta manera, la peor noticia se la ha llevado Baleares, que ha pasado al semáforo ámbar del gobierno de Boris Johnson. Por lo que a partir del lunes 19 de julio los viajeros británicos deberán guardar cuarentena en casa a menos que tengan la pauta completa de vacunación o sean menores a los que no se les ha ofrecido vacuna todavía.

Con las nuevas restricciones, se esperan cancelaciones en las reservas hechas en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera para los próximos días. La reactivación de la actividad turística y hotelera en Mallorca iba con buen pie, llegando a tener actualmente el 83% de la planta hotelera abierta, sin embargo, algunos de los establecimientos abiertos están solo a un 20 o 30 % de ocupación.

EL SECTOR HOTELERO EN CANARIAS MANTIENE ACTUALMENTE UN 60% DE LA PLANTA ABIERTA, MIENTRAS QUE LA TASA MEDIA DE OCUPACIÓN RONDA ENTRE UN 30 Y UN 35%

Aun así, el portavoz del Gobierno balear y consejero de Turismo, Iago Negueruela, aseguró el pasado miércoles que la decisión de Reino Unido no perjudica a las islas. “No hay un perjuicio”, afirmó, y señaló también que creen que pueden seguir atrayendo a viajeros inmunizados y familias con niños. En total, en torno a 35 millones de británicos.

Por otra parte, otro de los destinos turísticos españoles por excelencia de los que vive el sector en verano, Canarias, mantiene puestas sus esperanzas en el turismo británico y reza para no ser incluido en la lista ámbar del país. El sector hotelero en Canarias mantiene actualmente un 60% de la planta abierta, mientras que la tasa media de ocupación ronda entre un 30 y un 35%. En este sentido, la ocupación se ha visto resentida principalmente por el turismo francés, tras las recomendaciones del gobierno galo para que sus ciudadanos no vengan a España y por el del país germano, desde donde las reservas están siendo menores de lo esperado.

Mientras, el Gobierno de EEUU, que permite la entrada a viajeros del resto del continente americano (menos Brasil), cierra sus puertas a los turistas europeos. Aunque esta medida afecta principalmente al sector turístico estadounidense, también supone un perjuicio para los viajeros del país que quieran pasar las vacaciones en Europa y España. Y es que, para los viajeros de estos países solo hay una forma de entrar y es consiguiendo una “excepción de interés nacional”, que solo se concede por razones específicas de carácter humanitario, económico, de salud o seguridad nacional.

LA OCUPACIÓN EN LA COMUNIDAD VALENCIANA CAE 10 PUNTOS

En cuanto a la Comunidad Valenciana, el incremento de positivos y las restricciones que ha adoptado el gobierno para controlar la propagación del virus hacen que las previsiones de ocupación hotelera caigan 10 puntos para los próximos días. Así se desprende del análisis de los datos realizado desde la patronal hotelera Hosbec. En su informe, destacan que son muchos los establecimientos que han comunicado cancelaciones de eventos, así como que el ritmo de ocupación y reservas se ha ralentizado. También se incide en que el turismo nacional es el que está aportando la parte positiva a este sector.

02/05/2020 Deportistas en la playa de la Malvarrosa el primer día de salida en Valencia tras 48 días en casa por el coronavirus, en que los adultos pueden salir a pasear y a hacer deporte, en Valencia / Comunidad Valencia (España), a 2 de mayo de 2020. POLITICA Rober Solsona – Europa Press

Castellón y la Costa Blanca, con una media entre el 71 y el 73%, son las dos zonas turísticas de la Comunidad Valenciana que registran los mejores datos de ocupación  durante la semana pasada. Los turistas españoles que se alojaron en hoteles de estas regiones fueron el 85% del total. En Benidorm registraron un 62,7% de ocupación, siendo la gran mayoría de los clientes siendo de origen nacional.

Sin embargo, en la ciudad de Valencia hay mayor dependencia de viajeros internacionales, que alcanzan el 27%. Los hoteles en esta zona han rozado el 64% de habitaciones ocupadas. Por su parte, Castellón registró una ocupación hotelera del 72,5%, con una demanda mayoritariamente de origen nacional, puesto que un 89,9% de las habitaciones fueron ocupadas por turistas españoles.

Relacionados