lunes, 04 julio 2022

Otro varapalo para el sector renovable: Siemens Gamesa se hunde ante un futuro incierto

Malas noticias para Siemens Gamesa. La empresa de energías registró la caída bursátil más abultada de la sesión de este jueves. Lo llego hacer hasta un 18%, aunque la modero en las siguientes horas hasta registrar una caída final del 14,4%. El valor actual de sus acciones se derrumbó hasta los 22,49 euros, siendo el miércoles de 26,20 euros por título.

Siemens Gamesa lanzó un comunicado en la madrugada del miércoles anunciando un “profit warning”, dicho de otro modo, una revisión a la baja de los ingresos de la empresa. La compañía presidida por Andreas Nauen han situado sus ingresos entre 10.200 y 10.500 millones de euros, lo que corresponde a la parte inferior de lo previsto. 

Según ha explicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) “la revisión viene causada fundamentalmente por provisiones para proyectos onerosos”. La empresa justifica esta decisión en los altos costes de las materias primas y los costes de lanzamiento de su plataforma 5.X.

“El impacto de estos factores se ha visto exacerbado por la pandemia, especialmente en países como Brasil donde la compañía se enfrenta a deficiencias en la cadena de suministro y cuellos de botella relacionados con la ejecución” ha explicado Siemens Gamesa.

OPTIMISMO A PESAR DE ESTE GOLPE 

Andreas Nauen se mantiene positivo a pesar de este golpe. El director general de la compañía cree que la empresa puede alcanzar un margen de beneficios del 8-10% en el plazo de 2023 a 2024. “Nos gustaría volver a hablar con ustedes una vez que hayamos avanzado con nuestros deberes” afirmó el director general.

SACUDIDA AL SECTOR DE ENERGÍAS 

Esta noticia no sólo ha traído consecuencias a Siemens Gamesa. El sector de las energías renovables se ha visto salpicado por la noticia de la compañía. Empresas como Solaria y Soltec han descendido casi un 5% en Bolsa. Otras empresas como Grenergy bajan más de un 3%. En la Bolsa de Fráncfort destaca el descenso de un 9% de Siemens Energy. Uno de los sectores que más de moda estaban en Bolsa se ha visto sacudido por la noticia de Siemens Gamesa. Los inversores han mostrado sus dudas con este sector, y temen que a otras empresas de energías renovables les pase lo mismo. 

La semana de Siemens Gamesa no ha sido la mejor de su historia. Y es que el pasado martes lideró las caídas en Bolsa por los aranceles impuestos en EE. UU.  Veremos como evoluciona, no sólo Siemens Gamesa, sino las demás empresas del sector de esta caída conjunta. Hasta ahora, las renovables se mostraban como un sector sólido y confiable de cara a los inversores. 

Relacionados