miércoles, 04 agosto 2021

La apuesta con Unicaja: comprar a la espera del BCE

Unicaja es una de las entidades del momento gracias a su inminente fusión con Liberbank la cual se encuentra sin definir cuáles serán las proporciones de participación de cada una de ellas. Al mismo tiempo, desde la caja malagueña se hacen eco de los efectos que pueda generar la inspección del BCE a la firma leonesa. La información aún está pendiente de cotejar y que es la principal culpable de la dilación en el proceso. Por el momento, la acción se mueve a niveles establecidos de compra en 0,76 euros ya que ambas compañías mantienen su interés de fusión y esperamos que en las próximas semanas sea una realidad.

La fusión entre Unicaja y Liberbank supone un apoyo entre ambas entidades para afrontar la situación actual creada por la pandemia, donde la morosidad y el impago de los créditos serán la cruz que deben sortear entidades financieras. Por otro lado, sabemos que ambas firmas son entidades que se pueden complementar en temas geográficos y de infraestructura, dado que no encontrarán duplicidad en sus oficinas. Todo ello ayudaría a una muy rápida integración sin afectar su plantilla, situación que de seguro genera motivación al interior de ambas entidades.

Desde el punto de vista técnico, el gráfico semanal de Unicaja estuvo trabajando desde el año 2018 en una directriz bajista que se confirma justo en la pandemia para febrero del 2020 y meses posteriores, logrando dar un punto de giro alcista para mayo de 2020 desde donde ha podido recuperar su precio previo a la pandemia en niveles de 0,97 euros por acción.

Esa directriz bajista fue quebrada precisamente para febrero del año en curso, movimiento que ha permanecido creando a su vez una tendencia alcista la cual respeta las medias móviles tanto de 250 periodos como de 50 periodos. Una vez el precio llega a los niveles previos a la pandemia, realiza un retroceso del 18% aproximado, el cual indica que el precio podría venir a visitar nuevamente la última línea de tendencia alcista creada de manera que de confluir con las EMAS mencionadas y adicional a ello, respete el último nivel de soporte, entrega como precio de entrada niveles de 0,76 euros por acción.

Desde allí el precio puede coger el impulso en las compras justo con una buena fusión con Liberbank que permita visitar los máximos anteriores por niveles de 0,98 e inclusive sus máximos históricos en 1,64 euros. Esto representa una utilidad del 30% a los máximos anteriores, es decir, los precios previos a la pandemia. Pero adicional a ello, podría representar más de un 100% de rentabilidad de ir a los máximos históricos. Se sabe que el sector financiero está bastante afectado por la pandemia, sin embargo, es de los primeros que reciben ayuda por parte de los bancos centrales y entidades Gubernamentales.

Relacionados