miércoles, 04 agosto 2021

Volkswagen desafía a Tesla: así es el archienemigo (versión alemana) de Elon Musk

Resulta difícil imaginar una figura dentro del mercado del automóvil que pueda eclipsar la de Elon Musk. La búsqueda se vuelve todavía más complicada si debe seguir patrones alemanes. Al fin y al cabo, Alemania es uno de los centros automovilísticos por excelencia del mundo. Aunque, sorprendente un nombre sobresale cada vez con más fuerza bajo esos parámetros: Herbert Diess, el actual consejero delegado del grupo Volkswagen.

A Diess, un viejo roquero del sector, le definen como “una mente propia” y con “un don para llamar la atención”. Unas características que recuerdan a la excéntrica personalidad de Musk, con el que por cierto habla y bromea con frecuencia. Aunque como buen alemán, esas pinceladas las complementa con una gran dosis de prudencia en sus palabras y un vestuario trajeado a la vieja usanza y lejos de la moda ‘casual’ que han popularizado los fundadores (y nuevos millonarios) de compañías tecnológicas.

Pero tampoco hay que llevarse a engaños. Pese a que su vocabulario no es tan grandilocuente como el del fundador de Tesla, Diess también sabe utilizar el lenguaje para dejar clara la diferencia de estatus que hay. Un efecto todavía más marcado cuando habla como jefe de Volkswagen. Eso lo dejo claro durante la presentación de su nuevo plan de electrificación que debe cambiar el grupo para siempre.

Así, el alemán indicaba a los analistas y asistentes al acto, muchos de forma telemática, que nadie en el sector dedica (ni dedicará próximamente) tantos recursos a la electrificación como Volkswagen. Además, no le tiembla la voz para recordar el estatus de líder que posee la compañía en el sector al señalar que las decisiones ya tomadas por sus directivos “se están tomando ahora por la competencia”.

VOLKSWAGEN PRETENDE IGUALAR A TESLA EN UNA AÑOS CON UNA INVERSIÓN RÉCORD

Y, en parte, el ejecutivo lleva razón. Así, el plan de Volkswagen para competir con Tesla, y el resto del sector, es de una magnitud no vista. De hecho, pretende gastar alrededor de 73.000 millones de euros en los próximos cinco años para entrar de lleno en la pelea por conquistar el mercado del coche eléctrico. Un hito que parece factible pueda conseguir en los próximos años. En concreto, los analistas de la industria automotriz prevén que la firma alemana, en el que se incluyen Porsche y Audi, podría producir hasta 1,5 millones de vehículos en un par de ejercicios.

Para asegurar el acceso a las baterías a medida que crece la demanda de vehículos eléctricos, Volkswagen está integrando verticalmente su cadena de suministro

Las cifras anteriores implicarían alcanzar los planes de producción de Tesla. Un éxito que la marca alemana lograría, además, gracias a las audaces ideas de Diess. Así, Volkswagen ya está creando una plataforma modular en la que sus vehículos eléctricos se pueden construir, en lugar de utilizar las líneas ya existentes, lo que agrega flexibilidad. Además, está diseñando el automóvil alrededor de la batería, y no al revés

Para asegurar el acceso a las baterías a medida que crece la demanda de vehículos eléctricos, al igual que Tesla, está integrando verticalmente su cadena de suministro. Por último, la mayoría de sus coches producidos estarán ligados a la evolución de su software que tendrá conexión directa con baterías o el  propio chasis. En definitiva, Volkswagen ha sabido rearmarse para crear una estructura ágil y potente que lidere la industria en Europa en las próximas décadas.

ALCANZAR A TESLA EN AUTOMOCIÓN Y MOVILIDAD PODRÍA LLEVARLE MÁS DE UNA DÉCADA

Pero no todo es tan sencillo. Y el propio Diess lo sabe. Así, una cosa es la producción y otra las prestaciones interiores que pueden ofrecer los vehículos en términos de movilidad eléctrica y automatización. De hecho, el propio consejero delegado de Volkswagen ha reconocido en más de una ocasión que a medida que los vehículos se transformen hacía en un software de cuatro ruedas, la industria cambiará incluso más que con la electrificación.

Empecemos por el primero. Las actuales fábricas de Volkswagen de baterías solo están sobre el papel, mientras que Tesla lleva ya años con ellas en funcionamiento. Uno ya ha hecho, y se ha comido, toda la curva de aprendizaje y la otra ni ha empezado. Eso supone un gran reto. Pero hay más con el desarrollo, Así, los alemanes esperan tener unas seis gigafábricas en 2030 capaces de producir baterías con una carga de 240 Gw/h. Por su parte, Musk se ha comprometido a tener para entonces baterías de 3 Tw/h (o 3.000 Gw/h), lo que supone hasta 12 veces más. La diferencia es abismal.

En cuanto al software, la diferencia es todavía más abrumadora. Tesla es ya una empresa tecnológica, mientras que Volkswagen está muy lejos de ello. De hecho, cualquier vehículo bajo la marca del fabricantes estadounidenses es lo más parecido a un iPhone que hay en el mercado con funcionalidades específicas y un sistema que se actualiza regularmente. Además, de todos los datos que logra con ello. La marca alemana pretende ser la segunda compañía más tecnológica de Alemania, tras SAP, pero no será fácil.

Diess sabe que una cosa es planear un sistema ágil de producción y otro lograr los desarrollos que ya tiene Tesla. Por ello, el ejecutivo alemán es cauto y no quiere dibujar un escenario en el que Volkswagen supera a Tesla ni siquiera en un espacio de 10 años. Pero mientras tanto Diess seguirá exprimiendo la doctrina de Musk, incluso, para convertirse en un celebridad en Twitter.

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