jueves, 30 junio 2022

Hoteles en parques temáticos: la apuesta de la nueva alianza de Meliá

Los parques temáticos han sido atracciones de entretenimiento por mucho tiempo. Meliá, la principal hotelera española, quiere abrirse paso en esa industria, después de la buena acogida que ha tenido el parque Katmandú en un hotel de Mallorca y su intención de sumar dos más en Tenerife y República Dominicana. La empresa balear ha informado esta semana el comienzo de su unión con la estadounidense Falcon’s Beyond Global. Juntas, comenzarán la creación de hoteles en parques temáticos y de atracciones en todo el mundo de la mano de la firma Katmandú.

La idea de esta alianza parte de una inversión de 440.000 millones de dólares. Esta cantidad se centrará en desarrollar parques temáticos en varios de los 390 hoteles que la compañía posee en 40 países de cuatro continentes.

DESDE MALLORCA PARA EL MUNDO

En 1956, Gabriel Escarrer Juliá tenía 21 años, cuando decidió capitanear un hotel de 60 habitaciones en la isla de Mallorca, donde nació. De esta manera, fundó la que es hoy la sede de una de las cadenas hoteleras más importantes y exitosas del mundo, Meliá Hotels International. En los sesenta años en los que ha tenido el cargo de presidente ejecutivo, la compañía afianzó su liderazgo en España, uno de los principales destinos del turismo vacacional en Europa. Más tarde lo extendió al Caribe americano y el Sudeste asiático. En los años 90 ya había diversificado su estrategia a los hoteles urbanos en España, Europa, Asia y América. Esta capacidad de desarrollo le ha otorgado ser considerado como uno de los principales impulsores de la internacionalización de la empresa española, y una de las figuras más importantes del turismo a nivel internacional.

El Grupo ha ido haciéndose un mayor hueco gracias a la adquisición de otras cadenas. Destaca la compra de dos de las principales firmas hoteleras en aquel momento en el continente europeo, Hotasa y Meliá. Más tarde, en el año 2000 adquirió Trip y la empresa alemana Inside. Su foco en el cliente y su visión le llevaron a implantar un amplio portfolio de marcas hoteleras diferenciadas para los distintos perfiles del viajero.

UNA ALIANZA GLOBAL

Hace 8 años, Melía se unía a Katmandú para desarrollar el hotel y parque temático Sol Katmandú Park & Resort en Mallorca. Ahora, hace unos días, Katmandú se ha fusionado con la estadounidense Falcon’s, naciendo Falcon’s Beyond Global, que será quien llevará a cabo la construcción de parques temáticos. Meliá, por su parte, cooperará añadiendo esos parques temáticos en sus hoteles o convirtiéndose en el operador de los mismos. Por último, Falcon’s Beyond Global será quien aporte la tecnología, diseño y experiencia en medios.

La unión de Katmandú, Falcon’s y Meliá podría llegar a lograr un negocio mundial de 372.000 millones de euros

La compañía estadounidense tiene en su poder los derechos de importantes derechos de propiedad intelectual y está en el transcurso de la negociación para aumentarlos. Ha formado parte de proyectos por un valor de 85.000 millones de euros y cree que la unión de Katmandú, Falcon´s y Meliá podría llegar a lograr  un negocio mundial de 372.000 millones de euros entre parques de ocio, hoteles y centros comerciales. Así lo ha expresado A Cinco Días André Gerondeau, director de operaciones de Meliá, en una entrevista en la que ha dicho que “habrá conversaciones de nuestros hoteles, habrá reposicionamiento de activos y vamos a colaborar entre los tres miembros de la alianza para presentar terceros proyectos conjuntos”.

A día de hoy, Sol Katmandú Park & Resort se ha convertido en un referente y ha sido premiado en los European Hospitality Awards por su concepto innovador. Además, ha sido reconocido por TripAdvisor como uno de los mejores parques de España y cuenta con el reconocimiento Best of the Best en los Travelers Choice Awards 2020.

Entre las claves de esta fusión se encuentra la de ofrecer una vía más barata y eficaz a los grandes parques de atracciones, con un plan de negocio basado en parques de pequeño tamaño en lugares no utilizados de los complejos y en un menor tiempo y coste. El primer objetivo de esta alianza está en aumentar en mercados del sudeste asiático, como Tailandia o Vietnam, y en el sur de Estados Unidos.

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