domingo, 25 septiembre 2022

BBVA prosigue en tendencia alcista, pero se frena a las puertas de los 7 euros

Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) es un banco español con sede en Bilbao, que cotiza en la Bolsa de Madrid y forma parte del Ibex 35. Sus principales mercados son España, Hispanoamérica, Estados Unidos y Turquía. Actualmente es la segunda entidad financiera en España por volumen de activos, dado que en diciembre de 2020 eran de 736.258 millones de euros. Sus resultados de 2020 se han visto perjudicados por los efectos del pandemia y el deterioro del fondo de comercio de Estados Unidos, siendo sus beneficios 1.305 millones de euros, un 62,9% menos que el año anterior. Sin embargo, en el primer trimestre de 2021, BBVA ha recuperado los volúmenes previos a la pandemia alcanzando los 1.210 millones de euros.

En junio de este año, BBVA ha completado la venta de su filial de Estados Unidos a PNC por 11.500 millones de dólares (aproximadamente 9.600 millones de euros). Esta transacción supone unos beneficios netos de 570 millones de euros para la entidad, los cuales destinará para crear valor para los accionistas. Además, la compañía tiene previsto iniciar en el cuarto trimestre de este año un programa de recompra de acciones representativas del 10% de su capital social, que se extenderá hasta mediados de 2022.
A día de hoy, BBVA se encuentra en un proceso de ERE, donde tiene previsto el cierre de 480 sucursales y la salida de 2.935 personas de su plantilla, de las cuales el 73% corresponden a personal de oficina. El presidente de la entidad, Carlos Torres, anunció que han recibido más de 5.000 solicitudes para adherirse al ERE, un 80% más de las bajas previstas, lo que implica que “el proceso se cerrará con una voluntariedad superior al 98%». Ayer mismo (domingo 18 de julio) se cerraron 172 sucursales, dando inicio al proceso que se extenderá hasta el 31 de marzo de 2022. No obstante, al igual que el resto de entidades financieras, BBVA está inmersa en un proceso de digitalización y durante los últimos 5 años ha cerrado más de 1.200 oficinas.

GRAFICO BBVA Inversion.es

A nivel técnico, desde su máximo histórico en los 26 euros por acción de 2007, BBVA ha estado en tendencia bajista. Tras su mínimo por la pandemia en los 2,50 euros por acción, ha visto su precio recuperarse, donde en mayo de este año ha salido de la línea de tendencia que arrastraba desde hace más de diez años, y a su vez recuperado el nivel anterior a la caída por la pandemia. Actualmente, en gráfico diario, se encuentra en una tendencia alcista, situándose en los 5,59 euros por acción. Para el corto plazo, de consolidar el actual soporte 5,82, junto con la línea de tendencia, BBVA se dirige a situarse por encima de los 6 euros por acción. Para el medio plazo, de continuar con dicha tendencia, los 7 euros por acción sería el siguiente objetivo para finales de año.

Relacionados