miércoles, 04 agosto 2021

El sector logístico bate récords con un invitado especial sorprendente

El sector inmobiliario continúa recuperándose para poder llegar a las cifras previas a la pandemia y su principal motor en lo que llevamos de 2021 está siendo la logística. Así, durante el primer semestre del año, las operaciones relacionadas con activos logísticos alcanzaron cifras récord en el volumen de contratación y en las cifras de inversión. Bankinter se coloca como el principal inversor en este sector junto a las empresas de reparto como DHL, Seur y Amazon que buscan expandir su estructura ante el auge del comercio electrónico.

En la carrera de fondo de la recuperación del mercado inmobiliario, el sector logístico le lleva ventaja a las oficinas, la vivienda y el retail, que también mantienen un crecimiento positivo, pero no tan grande. Así se desprende de los datos de la consultora CBRE, que destaca que el sector logístico acaba de batir otro récord en España durante este período al alcanzar un volumen de contratación de 1,33 millones de metros cuadrados, superando en un 139% sus registros del primer semestre del año pasado. En cuanto al mercado de inversión, en el primer semestre se ha alcanzado un volumen de 1.395 millones de euros, la segunda cifra más alta alcanzada hasta la fecha en la serie histórica, y un 169% más respecto a la cifra alcanzada en el mismo periodo de 2020.

Buena parte de estas cifras se debe principalmente a que en el primer semestre de 2021 se ha cerrado la operación logística más relevante de los últimos años en España con la compra de Bankinter Investment del 95% de Montepino. De esta manera, el banco español se ha hecho con un jugoso pastel compuesto 22 activos que cuentan con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que está previsto que supere en unos años los 1,2 millones de metros cuadrados, con un valor bruto de 1.200 millones de euros.

Asimismo, CBRE destaca la compra del porfolio paneuropeo de activos logísticos Omega, (propiedad de Clarion Gramercy) por parte de Dream Industrial REIT y la compra por parte de Brookfield de tres activos por 83 millones que también formaban parte de un porfolio paneuropeo conocido como Crescent.

Las empresas de reparto buscan expandir su estructura

Por su parte, las principales empresas de reparto que dominan el mercado ya han movido ficha de cara a la segunda mitad del año, anunciando próximas aperturas y preparando nuevas inversiones. Tanto DHL, como Seur y Amazon tienen previsto abrir nuevas instalaciones en diferentes territorios de España.

La alemana DHL anunció recientemente la apertura de tres nuevas instalaciones entre septiembre y noviembre en las ciudades de Zaragoza, Bilbao y Vigo. Para las dos primeras, que estarán listas para finales de septiembre, la empresa de paquetería ha invertido más de 4 millones de euros en cada una, mientras que para el inmueble de Vigo el desembolso será de 2,6 millones.

La previsión de inversión de DHL durante los próximos dos o tres años es de 130 millones de euros para poder afrontar el incremento del volumen de compras del e-commerce. Unas inversiones que también irán destinadas a los próximos proyectos de apertura en Madrid, Barcelona, Girona, Santiago de Compostela, Valencia y Alicante.

EN ESPAÑA EL 76% DE LOS INTERNAUTAS (25,8 MILLONES) YA SON COMPRADORES ONLINE

Seur también ha anunciado este julio el inicio de las obras de construcción de sus nuevas instalaciones situadas en el polígono logístico de Carmona (Sevilla) y que prevé tener finalizadas antes de 2022 para dar soporte a las entregas denominadas cross-docking, que no requieren de almacenamiento de stock y que facilitan un reparto más rápido de pedidos. Esta nave tendrá un tamaño de 3.000 metros cuadrados, aunque se encuentra en una parcela que quintuplica el tamaño, así que la compañía podría ampliar las instalaciones. El desembolso para este proyecto ha sido de 5,7 millones de euros, que se enmarca en un plan de desarrollo valorado en 250 millones de euros que finalizará en 2025.

Y como no podía ser de otra manera, Amazon también se suma a la expansión de sus instalaciones por el territorio español. De esta manera, ha anunciado dos nuevas operaciones en las últimas semanas, entre las cuales se incluye la apertura de una nueva estación logística de última milla de 6.600 metros cuadrados en el polígono industrial Plaza de Zaragoza, siendo la primera instalación de Amazon en esta región. La compañía norteamericana tiene previsto  que comience su actividad antes de final de año.

Amazon también ha anunciado la apertura en 2022 de un centro logístico de más de 52.000 metros cuadrados en este polígono para el almacenamiento y gestión de pedidos. Pero, además de Aragón, la multinacional anunció la semana pasada su presencia en otra zona hasta entonces no conquistada, Valladolid. Allí pondrá en marcha a partir de noviembre su nueva estación logística de 5.800 metros cuadrados.

El e-commerce crecerá un 24%

Definitivamente el sector logístico está ganando cada vez más terreno en España y el principal motivo es el auge del e-commerce o comercio electrónico, que desde la pandemia ha experimentado un enorme crecimiento. Según una encuesta realizada por la consultora global McKinsey and Company, la venta online en España se ha multiplicado casi por cinco durante la epidemia.

Así lo avala también el ‘Estudio E-commerce 2021’ realizado por IAB Spain, en el que se afirma que en España el 76% de los internautas (25,8 millones) ya son compradores online, comprando 3,8 veces al mes, mientras que en 2020 lo hacían 3,5 veces y en 2019 3 veces.

Se espera que la tendencia sea la misma para el resto del año y que las compras online sigan aumentando entre los consumidores. De hecho, según datos de Astound Commerce las tiendas online crecerán un 24% en 2021 y el gasto medio en comercios electrónicos se situará entre 40.000 y 45.000 millones de euros. Esto supone que el 80% de la población española realizará alguna compra por Internet a lo largo del año.

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