viernes, 22 octubre 2021

Línea Directa añade un edificio en la Puerta del Sol a su pujante brazo inmobiliario

Línea Directa es uno de los valores de moda en la Bolsa española. La firma que preside Alfonso Botín-Sanz de Satuola ha conquistado a los inversores gracias a su elevada rentabilidad y su generoso pago de dividendos. Unas propiedades que está afianzando gracias a su segmento menos conocido: su brazo inmobiliario. En la actualidad, cuenta con activos valorados en 70 millones de euros, pero se está moviendo para incluir algunos bienes estratégicos como suelo logístico o edificios en zonas premium, como la Puerta del Sol.

Así, la aseguradora señala en su informe semestral remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha acometido ambos movimientos en los últimos meses. En concreto, Línea Directa informa de que mantiene invertidos hasta 11,2 millones de euros en «dos sociedades cuyo objeto social es la inversión en inmuebles». La principal se trata de Bankinter Logística que tiene el objetivo de invertir en activos logísticos en España. La ubicación de los bienes inmobiliarios, que ahora están muy de moda, se centran en la zona centro de Madrid, Barcelona y Zaragoza y va «de la mano de uno de los principales gestores del sector (Montepino)».

El resto de la inversión, que corresponde a unos 4,2 millones de euros, se mantiene en una sociedad cuyo objeto es “la participación en la adquisición de un local dentro del edificio Puerta del Sol, 11 en Madrid cuyo arrendatario es Primor. La sociedad y su activo principal están gestionadas por Sonae Sierra», señala Línea Directa en su informe. El espacio está ubicado en una de las construcciones más representativas de la conocida ubicación madrileña y por el que cobra una importante remuneración en forma de alquiler.

LÍNEA DIRECTA MANTIENE INVERSIONES INMOBILIARIAS POR MÁS DE 65M€

Un par de años antes, el grupo adquirió otro edificio por 8,9 millones de euros, lo que se unía a un porfolio que lleva un tiempo en crecimiento. Así, solo en la parte de terrenos y construcciones cuenta con hasta cinco ubicaciones distintas valoradas en más de 40 millones de euros. A esa cifra hay que añadirle otros casi 30 millones más en construcciones, bajo el epígrafe de ‘Inversiones Inmobiliarias’. Entre estas últimas, que son tres destinadas para el alquiler, destaca el edificio número 8 en la madrileña calle de Chamberí.

El crecimiento de su brazo financiero se une a la buena evolución de su negocio. Así, la compañía registró un beneficio neto de 58,2 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 1,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Aunque la leve caída se ha producido por el contexto económico «complejo”.

La cartera de asegurados de la compañía registró un «excelente» comportamiento en un contexto todavía de menor demanda como consecuencia, en buena parte, de las dificultades económicas derivadas de la pandemia sanitaria. En los seis primeros meses del ejercicio, Línea Directa Aseguradora alcanzó las 302.449 ventas netas, lo que supone un 9,1% más interanual, creciendo en los tres ramos en que opera: Autos (+6,8%), Hogar (+15,6%) y Salud (+12,9%).

«En un contexto todavía complejo como consecuencia de la pandemia sanitaria, Línea Directa Aseguradora ha seguido creciendo de forma sostenida y mejor que el sector en clientes y primas, y ha cerrado el primer semestre de 2021 con unos resultados que muestran recurrencia en ingresos y beneficios. Además, hemos repartido el primer dividendo a cuenta como compañía cotizada, más de 26,6 millones de euros, lo que demuestra el alto compromiso de retribución al accionista», ha resaltado el consejero delegado de Línea Directa Aseguradora, Miguel Ángel Merino.

VIVAZ SE ACERCA A LOS 100.000 CLIENTES

Uno de los crecimientos más notables que se apuntó la compañía fue el rápido crecimiento de su filial online de seguros de salud. De hecho, en apenas unos meses los clientes se han duplicado. Así, la marca de seguros de Salud del Grupo, cerró junio con cerca de 96.000 asegurados (+27,8%) y sus ingresos por primas crecieron un 25,4%, «muy por encima», según la firma, del incremento medio del 4,9% del conjunto del mercado.

En cuanto a la facturación por primas, la compañía ha obtenido al cierre de junio una facturación de 456,5 millones de euros (+1%), apoyada en la mayor actividad comercial, la fidelización de los asegurados y el mantenimiento de las primas medias. En Autos, los ingresos por primas de Línea Directa descendieron un 1%, en línea con el sector y en un contexto de fuerte caída de las matriculaciones, de migración de pólizas Todo Riesgo a productos más básicos, y de elevada competencia. En Hogar, la facturación creció un 8,5%, 3,6 puntos porcentuales más que la media del sector (+4,9% según datos de ICEA a mayo, últimos disponibles).

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