domingo, 27 noviembre 2022

El récord de las starstups españolas: 900 M€ captados y codiciadas internacionalmente

El mercado internacional cae rendido ante las startups españolas, la inversión extranjera bate récords, destacando las rondas de valor que superan los 900 millones de euros en un solo trimestre. Viniendo a confirmar las principales tendencias que se dibujaron durante los primeros tres meses del año y que, en varios casos, arrojaron cifras históricas en términos de inversión. Estas conclusiones se analizan en el nuevo informe del Observatorio de Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Tendencias de inversión en España Q2 2021.

En este periodo, los fondos internacionales han participado en rondas de inversión en startups españolas con un 30,7% más que lo invertido durante el periodo anterior. Si se compara esta comparación con el mismo trimestre de 2020, este porcentaje se incrementa hasta el 2.745,1%. La participación de estos fondos supone un 84% de la participación en la inversión total de este ciclo. En este sentido, cabe apuntar que la inversión local ha descendido un 57,9% con respecto al Q1 de 2021.

También los inversores se están  aventurando en fases más iniciales como Serie A o incluso semilla. Lo que  está alterando la dinámica del mercado del Venture Capital en España, al entrar más actores a las etapas tempranas que, hasta ahora, eran terreno de inversores locales.

Se mantienen las cifras de récord

El volumen total de la inversión captada durante este trimestre se aproxima al récord del trimestre anterior, con 1.066,79 millones de euros, prácticamente doblan toda la inversión realizada durante 2020. La actividad también ha experimentado un ligero ascenso, con 99 operaciones, un 5,3% más que en el trimestre anterior y un 32% más si lo comparamos con las cifras que manejaba el Observatorio de Startups de Fundación Innovación Bankinter para el primer trimestre del año. De nuevo, la intervención internacional está siendo clave para manejar cifras de esta envergadura.

Dolar Inversion.es

Pero si excluimos las megarrondas que han seguido teniendo lugar durante este Q2, las cifras siguen poniendo de relieve la buena salud del colectivo emprendedor de nuestro país: la inversión crece un 26% y la actividad, un 8% con respecto al Q1 de 2021.

Los fondos de Venture Capital han frenado ligeramente su volumen dedicado a  los fondos de private equity. Pero no en su  actividad, que sube un 26,5% para los VC y se mantiene en las 17 operaciones registradas también en el anterior trimestre para los fondos de private equity.

Los sectores triunfantes

Los sectores que más se han beneficiado del caudal del volumen de inversión durante este trimestre son Movilidad y Logística, en especialmente la megarronda de Glovo de 450 millones de euros que tuvo lugar en abril, seguido de Real Estate & Proptech, también impulsado por dos megarrondas de 425 millones de euros en total que tuvieron como receptor a Idealista.

Viajes y Turismo ha ganado terreno gracias a una de las megarrondas de este trimestre, la de Travelperk, aunque el  número de operaciones no registra una actividad notable. Salud y Bienestar y Foodtech consiguen cerrar el trimestre con incrementos en volumen de inversión del 140% y 3.417% respectivamente, y actividad, colocando al sector Salud como el más activo de este ciclo con 15 operaciones.

Las ciudades que destacan siguen siendo Madrid y Barcelona  confirmándose como los principales hubs de inversión en nuestro país. Barcelona encabeza la tabla con 37 operaciones, seguida de Madrid, con 32 y a mucha distancia, Valencia con 7 y Euskadi con 3. La tendencia de 2020, que parecía iniciar un proceso de descentralización de la inversión, parece que se ha paralizado, se ha podido comprobar que en lo que va de año el volumen registrado en Madrid y Barcelona sigue creciendo y concentrando el grueso de la actividad.

Relacionados