lunes, 04 julio 2022

Estas son las multinacionales que más contaminan por el transporte marítimo

Ikea, Amazon, Nike o Samsung son algunas de las compañías que más contaminación generan a través del transporte marítimo de sus mercancías, una actividad que supone el 3% de los gases invernaderos de todo mundo. Hasta 15 multinacionales dedicadas a diferentes actividades generan cantidades de gases invernadero en un año equivalentes a más de un millón de hogares.

Los efectos del cambio climático cada vez son más notorios y es por ello que la transición ecológica en países y empresas está cada vez más presente. Desde hace años, las grandes compañías han tomado conciencia para evolucionar en el camino hacia la sostenibilidad de sus actividades. Sin embargo, una parte importante de las emisiones que producen la contaminación pasa por los efectos que produce el transporte de mercancías por vía marítima.

Así lo recoge un nuevo informe realizado por Pacific Environment, una organización medioambiental estadounidense que tiene como objetivo proteger el medio ambiente de la Cuenca del Pacífico. Según este documento, en 2019 tan solo 15 empresas generaron casi tanta contaminación climática como 1,5 millones de hogares estadounidenses en un año. Multinacionales de la talla de Wallmart, Amazon, Ikea, Samsung o Nike forman parte de esta lista negra de la contaminación marítima.

WALLMART, LA MULTINACIONAL QUE OPERA GRANDES ALMACENES, ES LA COMPAÑÍA QUE MÁS EMISIONES DE GASES D EFECTO INVERNADERO PRODUCE

Los expertos llevan años alertando de que una de las industrias responsables de la huella medioambiental es la del transporte marítimo. De hecho, es la culpable del 3% de los gases invernaderos de todo mundo y las principales compañías, que transportan productos alimentarios y textiles entre otros, no parecen tener puesto el foco de la sostenibilidad en este sector.

A la cabeza de las empresas más contaminantes en este aspecto se encuentra Wallmart, la multinacional que opera grandes almacenes. Según el informe es la compañía que más emisiones de gases d efecto invernadero produce, suponiendo un nivel mayor que las emisiones que produciría una central eléctrica de carbón en un solo año. Le siguen la empresa de decoración Ashley Furniture, la de alimentación Target, la multinacional dedicada a la fruta Dole y la especializada en mejoras para el hogar, Home Depot. Otras grandes compañías que engrosan la lista son Ikea y Amazon, en sexta y séptima posición, seguidas de Samsung, Nike, LG y Red Bull. Culminan la clasificación Family Dollar, William-Sonoma y Lowes.

Más contaminación de la estimada

Los investigadores que realizaron el informe se basaron en los viajes de los barcos, haciendo una estimación del consumo de combustible que generaron y las emisiones resultantes. En el informe se destaca que estas compañías generaron tanta contaminación del aire en 2019, incluidos hollín, óxido de azufre y óxido nitroso, como decenas de millones de automóviles y camiones.

Sin embargo, es probable que sus estimaciones sean bajas, dado que los investigadores no pudieron verificar todos los viajes de carga realizados por franquicias y empresas fantasma con nombres diferentes a los de sus empresas matrices. De la misma manera, la investigación no aborda ni las emisiones de los viajes de regreso de los barcos después de descargar su carga, ni tampoco geolocaliza las emisiones para ver dónde terminan estas.

Este último factor es de vital importancia en cuanto al efecto más directo que causa la contaminación en las personas, la salud, puesto que no se sabe con certeza las comunidades que se ven afectadas por la contaminación que llega hasta sus costas. En este sentido, se estima que 60.000 personas de todo el mundo mueren prematuramente cada año después de estar expuestas a la contaminación del aire por el transporte marítimo.

Relacionados