sábado, 23 octubre 2021

Las claves del aparente «éxito» de LLYC

Hace apenas una semana, LLYC, consultora de comunicación y asuntos públicos española, anunciaba su salida a Bolsa. La compañía, realizó su debut este jueves, aparentemente siendo un éxito.

Las acciones de LLYC registraron una revalorización de más del 32% en su primer día de cotización. Las acciones de la consultora de comunicación, fijadas en un inicio en 9,39 euros, subieron hasta alcanzar los 14,08 euros, aunque finalmente cerraron la sesión con títulos por valor de 12,40 euros. Este último es el valor actual. 

De esta forma, LLYC ha cerrado su primera sesión en el BME Growth alcanzando un valor de mercado de 144 millones de euros, 35 millones más de lo esperado.

El mercado de valores alternativo está tocado por la varita. La dinámica de las últimas empresas que recientemente han debutado en el antiguo MAB es de alcanzar valores inesperados, revalorización, y LLYC parece que no ha querido ser menos. 

QUÉ DICEN LOS EXPERTOS

Darío García, analista de XTB, considera que esta breve tendencia alcista de LLYC se deber a que “al ser una empresa consultora, probablemente en un proceso de expansión internacional, hayan entrado accionistas de esta manera, y hayan entrado empresas con gran capital que no se han querido perder esta oportunidad. Lógicamente la gran oferta llama a una gran demanda”. 

A pesar de que, fijándonos en los datos, podemos pensar que el debut de LLYC ha sido un completo éxito, “la salida ha sido buena en términos de precio objetivo respecto al precio de salida (9,39 euros por acción), pero el jueves cayó un 21% respecto al primer precio de cotización” añade Darío García. Y es que la empresa alcanzó máximos de 14,08 euros por título, pero terminó cerrando con 12,40 euros.

Será fundamental observar la volatilidad del mercado, que, a final de cuentas, es lo que puede hacer que el valor de una acción suba o baje. En el caso de Llorente y Cuenca, en estos días, deberán cerrar el hueco de precios y buscar un nivel de cotización en esos 9,39 euros de salida.

LAS CLAVES DE LA «REVALORIZACIÓN» DE LLYC

Si hablamos de esos factores que han motivado la “revalorización” en Bolsa de la consultora, Darío García considera que “la poca liquidez influye, al final hablamos de una empresa del BME Growth. Por otro lado, hay que recordar que los propios accionistas o dueños de la consultora han podido vender sus acciones cuando estaban en máximos. Hablamos de 5 euros más con respecto al precio inicial, y si tienes unos miles de acciones, es una cantidad importante de dinero. Por último, la entrada masiva también ha influido”.

FREE FLOAT MÍNIMO

Cabe destacar que LLYC ha dejado un especio de free float del 20%. Es decir, sólo el 20% de las acciones están disponibles para que los inversores puedan comprar o vender. Esto habla de la intención que la compañía tenía al entrar en Bolsa. Lo primero, con ese 20% la empresa se asegura que no va a haber una OPA por la compañía, ya que el 80% pertenece a los dueños de la empresa y tienen el control sobre ella

Por otro lado, ese free float habla de la intención LLYC de no buscar financiación, sino acrecentar su imagen de cara a nuevos clientes. Tiene un carácter más bien reputacional. “Una empresa que busca financiación al menos pone a free float como mínimo un 50%” asegura Darío García.

Está por ver como evoluciona LLYC en el mercado alternativo. Lo lógico es que su precio se estabilice en torno a los 9,39 euros inciales. Al menos es lo que suele ocurrir. Hablar de crecimiento, o de un salto a mercados de valores internacionales dependerá de LLYC, sobre todo, del aumento del free float que a fin de cuentas es lo que permite que los grandes inversores apuesten por la empresa. Por el momento, estaremos pendiente de la evolución que la consultora tiene en el BME Growth.

Relacionados